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Digitalización: ¿Qué pasa cuando las app gestionan la relación laboral?

El abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano recorrió las caracteristicas de trabajar en una app, y como es necesario regular la gestión en la relación de dependencia digital.

Digitalización: ¿Qué pasa cuando las app gestionan la relación laboral?
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Con el avance de la tecnología el abanico de opciones laborales se ha extendido a la internet, donde la digitalización permite que una aplicación (app) sea la encargada de intermediar la relación entre una empresa y sus empleados.

En ese sentido, el abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano resaltó los beneficios e invonvenientes que implica trabajar en una empresa donde el patrón es una aplicación móvil, y las formalidades que no se tienen en cuenta en esta prestación.

“La cuestión de fondo es que estos trabajadores están clasificados formalmente como cuentapropistas o monotributistas, u otros eufemismos que utilizan las empresas para no considerarlos empleados, cuestión que no les permite gozar de los derechos laborales establecidos”, señaló el letrado en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

La desregulación laboral de los empleados de app:

Si bien esta nueva modalidad de trabajo tiene ciertas particularidades que la diferencian de una jornada clásica, hay una organización algoritmica que ordena, mide y condiciona la autonomía del trabajador, y cuestión qie debería ser regulada.

A modo de ejemplo, Ottaviano informó sobre una Ley con dos normativas centrales aplicadas en España:

  1. Todos los trabajadores de app deben estar clasificados como salariados
  2. Se les debe informar la imposición algoritmica que impactará sobre sus actividades.

En esa linea, explicó: “Falta aprender a interpretar y conocer como se componen estos sistemas automatizadas que si organizan el trabajo de los usuarios y están diseñados por empresas, y esa información hoy no puede verse en Argentina, y se usan para determinar las remuneraciones, los horarios y las tareas de quienes trabajan para la app “.

Citando al escritor Jorge Luis Borges, el abogado enunció: “El libre albedrío no existe, pero debemos hacer de cuenta que si”, y reafirmó que si bien los trabajadores tienen cierta libertad en comparación con un empleado de comercio, esa autogestión no es absoluta.

“Estas plataformas gestionan e incentivan a los empleados a cierto ritmo que responde a empresas constituidas, empresas con capital, con un modelo de negocios, con inversiones y con domicilios; el tema es que gestionan a través de un algoritmo y se genera una suerte de deshumanización en el trato”, indicó Ottaviano.

De ese modo “no hay dudas de que es un trabajo con relación de dependencia”, donde según opinó el letrado se vuelve necesario “innovar para que las leyes actuales alcancen a los que no son alcanzados”, donde entran los trabajadores de las app, y cerró: “Esas pequeñas libertades no son suficientes para catalogarlos como microemprendedores”.

 

 

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