Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

paro del Tren Sarmiento

Trenes Argentinos vs Unión Ferroviaria: ¿Quién tiene razón?

Desde la empresa Trenes Argentinos advirtieron que los trabajadores que se sumen a la medida de paro pueden recibir sanciones disciplinarias.

Trenes Argentinos vs Unión Ferroviaria: ¿Quién tiene razón?

La Seccional Oeste del gremio de la Unión Ferroviaria anunció que a partir de las 00hs del miércoles el funcionamiento del Tren Sarmiento se verá afectado por un paro. En ese caso, desde la empresa Trenes Argentinos advirtieron que los trabajadores que se sumen a la medida pueden recibir sanciones disciplinarias.

En ese sentido, la compañía encargada del Tren Sarmiento emitió un comunicado mediante el cual repudian la protesta y aseguran que “no tiene ningún sustento reglamentario”.

Asimismo, expresaron desde una nota oficial que “la legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo. Es por ello que el paro decretado por la lista bordó de la Unión Ferroviaria que conduce el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, no posee ningún sustento reglamentario”.

Las medidas de sanción en cuestión se deben a que si el Tren Sarmiento queda parado parado, afectaría a unas 150mil personas, ya que aún no hay alguna alternativa de transporte público que contemple el mismo recorrido, por lo cuál desde la empresa es visto como una temática a resolver con suma urgencia.

“En el caso de que la medida de fuerza gremial sea ejecutada, la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes”, avisaron desde Trenes Argentinos.

Desde el otro lado, Rubén ”El Pollo” Sobrero, quien es el dirigente del movimiento que pide que se tengan en consideración medidas sanitarias que ya fueron descartadas por las autoridades oficiales, publicó un mensaje donde manifiesta su postura.

“La salud de los trabajadores no se negocia”, expresó el referente sindical en su cuenta de Twitter para anunciar la medida de fuerza. Y añadió: “Desde el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento queremos comunicar que venimos exigiendo a la empresa el sostenimiento de los protocolos COVID (…) Lamentablemente la empresa se mostrado inflexible ante nuestros reclamos y ha desconocido los aislamientos de nuestros compañeros y compañeras”.

Sin embargo, aún existen cuestiones donde el aislamiento sigue siendo necesario, y ante eso, el sindicato se quejó de que Trenes Argentinos decidió aplicar “descuentos de los días de aislamiento” a los empleados que decidieron no concurrir a sus lugares de trabajo por ser caso sospechoso. “Los trabajadores no estamos dispuestos a ser pisoteados de tal manera”, afirmó el gremio y anunció: “Hemos realizado asambleas en todas las especialidades de la línea resolviendo por unanimidad que, a partir de las 00:00 del miércoles 16 de febrero, realizaremos una medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 hs”.

Para el sindicato, “se pretende disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo de resguardo, como pretenden la Unión Industrial Argentina y el empresariado en su conjunto”. Y defendieron la aplicación del aislamiento por contacto estrecho generalizado como “una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto es una medida que busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio de pasajeros, además de resguardar la salud”.

La seccional oeste de la Unión Ferroviaria resaltó que “los camioneros están reclamando que las ART continúen haciéndose cargo de las y los trabajadores que contraen la enfermedad en el ámbito laboral. Esperamos que recapaciten y podamos resolver este conflicto en la mesa de trabajo y para, el día miércoles, seguir brindando el servicio de un medio de transporte que traslada a varios miles de trabajadores”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.