El diputado provincial, Juan Malpeli, a través de una carta, requirió que aceleren el pronunciamiento judicial en donde “se dilucidarán las responsabilidades penales correspondientes con el deceso de Emilia Uscamayta Curi”.
Las causas nº 5.507 y 6.097 son tramitadas por el Tribunal Oral en lo Criminal nº3 de La Plata. El diputado Malpeli es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense y además, oficia como veedor de las mencionadas causas.
Cabe recordar que la ex estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, participó de una fiesta que se realizó el primero de enero de 2016 en Melchor Romero y que fue un evento masivo organizado por empresarios de la noche y no contaba con ninguna medida de seguridad.
Además, tras organizarse la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi, se reclamó el castigo “a los responsables que son parte de un poder político y económico que pretende gozar de una impunidad absoluta. Lo corroboramos una vez más hace unos meses cuando sus complices en el Poder Judicial decidieron suspender el juicio que esperamos hace años”.

No obstante, Malpeli en la carta manifestó su “inquietud por la postergación indefinida de la realización del Debate Oral, (…) lo que afecta al derecho de los familiares, particulares damnificados de autos, de obtener un pronunciamiento judicial en tiempo razonable” mencionando el artículo 2 inciso A correspondiente a la Ley 15.232.
A su vez, el diputado apuntó contra la fiscal Graciela Rivero diciendo que “le hago saber mi profunda preocupación en relación a la perdida de la objetividad” en referencia al artículo 86 de la Ley 14.442, por lo que recordó “las audiencias preliminares de los días 17 y 18 de octubre del año 2022”.
Precisamente, la Asamblea anteriormente mencionada había exigido el apartamiento de la fiscal manifestando que “nunca se comunicó con la familia y abogados, y ante el señalamiento que hicimos de su arbitrariedad amenazó con iniciar una causa por daños y prejuicios”.
