Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Economía política

Juan Valerdi explicó paso a paso el discurso de CFK

El economista Juan Valerdi desglosó los temas que puntualizó la vicepresidenta en el planetario de la CTA, y le respondió a los sectores que la cuestionaron.

Juan Valerdi explicó paso a paso el discurso de CFK
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220622-Juan-Valerdi.mp3?_=1

El economista y docente Juan Valerdi desglosó el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el planetario de la CTA, y validó los argumentos que presentó la referente peronista. “Cristina dio una clase magistral de economía política”, opinó.

En diálogo con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata), Valerdi destacó la forma clara en la que se expresó CFK, y disparó contra otros economistas: “Desarmó todos los argumentos truchos que tienen Martín Tetaz, Javier Milei, Luis Espert y los economistas mercenarios pagados que ocultan la información”, dijo sobre el porqué del nivel de inflación y la critica de la vicepresidenta a “los funcionarios que no funcionan”.

También llamó a ser cuidadosos con las estadísticas que poco dicen sobre la mayoría argentina, y les respondió a los especialistas en la materia que catalogaron el discurso en la CTA bajo el efecto ‘dunning-kruger’. “Esa estupidez la dicen los que se guían por el manualcito que usa Martín Guzmán, entonces obviamente que un abogado le llene la cara de dedos rebatiendo con argumentos los deja mal parados”, sostuvo.

Otro tema que destacó Valerdi fue la polémica denuncia sobre la aduana paralela, y cuestionó “un poder judicial que no disimula” y fomenta los coladores de dólares. Ante eso, expuso: “Dicen públicamente que los derechos son gastos, tenemos un problema gravísimo porque están ahí por el bien de los importadores truchos”.

En ese sentido, indicó que una posible medida para corregir la corrupción judicial es ampliar el espacio incorporando representantes de las 25 provincias, ya que aunque no sea garantía que todos sean próceres anticorrupción, diversificaría un poco el privilegio de los “cuatro corruptos que hay hoy”.

También defendió el mensaje de CFK sobre el rol que incumplió Matías Kulfas y explicó que se trata de aclarar la necesidad de negociar en el intercambio con otros países. “Si necesitas 200 millones para comprar algo de Brasil no hay problema, pero encargate de hablar con el financiamiento estatal de allá y negocia lo básico: si estas generando trabajo que financien desde ahí los dólares”, ejemplificó.

Por otra parte, Valerdi cuestionó duramente al ”albertismo”, y los acusó de tergiversar el discurso sobre auditar los planes sociales que compartió la vicepresidenta, ya que toca sus intereses. Ante eso, sostuvo: “Simplemente dijo que hay que priorizar el trabajo, pero mientras no lo haya hay que compensar con planes”.

¿Qué opinó Valerdi sobre el discurso opositor?

Respecto a la oposición, el economista opinó que el Frente de Todos tiene una fuerte chance de jugar en las elecciones 2023, y puso de manifiesto las ventajas a su considerar. Primeramente se refirió a la interna entre la UCR y el PRO, y la aparición de Milei robando votos por derecha; y después, a el discurso de los referentes de JxC donde sin disimulo aparente reafirman que van a tocar todos los derechos laborales.

Ante eso, defendió: “Más allá de la interna, si los candidatos son por ejemplo Sergio Massa y Cristina, yo veo muy complicado que la gente que está en movimientos sociales vote a Mauricio Macri, Milei o Facundo Manes, por más interna o quilombo que haya el FdT puede ganar”, dijo.

Además, describió el modelo económico de Guzmán como “un plan desarrollador de exportaciones, que deja al 70% de los argentinos afuera y no tiene efecto derrame, como ya lo ha demostrado- el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la RúaCavallo (Domingo)“.

Finalmente se refirió a los espacios que cuestionan el discurso de CFK y expresó: “Lo que les molesta a muchos dirigentes es que ella no tiene filtro y solo le rinde cuentas a la gente. Sacan archivos de los 90′ como si en ese momento no hubiera otras cuestiones para discutir, además la historia es inconsistente para todos. Hoy tenemos que discutir lo que pasa hoy, y Cristina aprendió que debe rendir cuentas a la gente y no a funcionaros”.

Ante eso, apuntó: “Eso les jode porque tenemos que debatir públicamente hasta donde queremos ir, y elijamos lo que elijamos, hay que chocar con determinados intereses; eso es lo que está en discusión”, y disparó: “El modelo de Guzman es sin chocar, y como dijo CFK, si no estas dispuesto a chocar con todos los problemas que tiene el país, mejor ni vengas”.

 

 

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.