Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Conmoción

Varias personalidades le rindieron su homenaje a Hebe

Ante la conmoción que generó la partida de Hebe de Bonafini, personalidades de la política manifestaron sus sensaciones de lo que significó el fallecimiento de la luchadora por los derechos humanos. Algunos de ellos fueron Andrés Larroque, Eugenio Zaffaroni, el Papa Francisco, entre otros tantos.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 19.18.21

El fallecimiento de Hebe de Bonafini el pasado domingo dejó un profundo pesar dentro del arco político, funcionarios nacionales, provinciales, locales e internacionales expresaron su dolor ante la ida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Uno de ellos fue Andrés Larroque donde confesó que Hebe “ha sido muy generosa con nosotros, compartimos muchos momentos, en mi caso siempre con cierto pudor, porque si bien ella siempre se plantaba desde un lugar de igualdad y simpleza, no dejaba de ser Hebe y todo lo que conceptualmente significa”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense destacó “la simpleza y la humildad” de la defensora de los derechos humanos como también “su preocupación por las cosas concretas y reales; el hecho de no tener ningún tipo de componenda o comercio con los factores de poder. Su honestidad también incomodaba, si aparecía alguien que ella entendía que tenía que marcarle algo, lo hacía sin ningún tipo de prólogo. La solidaridad estaba en el centro de su pensamiento”.

Tras recordar las últimas veces que la vio, mientras estuvo internada, Larroque reveló que “hubo un punto de inflexión en el vínculo, que fue el acto en el Luna Park con Néstor y Cristina”, en el año 2010, donde “me tocó hablar ese día y ella quedó muy contenta”. Asimismo, se confirmó que este jueves a partir de las 15.30 horas en Plaza de Mayo se realizará la cita de honor donde se depositaran los restos de Hebe, tal como era su deseo.

 

A su vez, Larroque respondió acerca de los dichos de Guzmán donde manifestó: “Es una persona que, previo al 10 de diciembre de 2019 no sabíamos a qué se dedicaba y ahora tampoco tenemos en claro qué hace”. Además, “por su desempeño en la gestión y el daño que hizo, debiera ser más responsable y prudente”.

Con respecto a la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el ministro de  remarcó que “gran parte del movimiento obrero lo viene reclamando frente al deterioro del poder adquisitivo del salario, no alcanza con las paritarias. Los salarios que están más retrasados necesitan un empujón que suplemente la paritaria, esperemos que se pueda resolver de esa manera, todo es bienvenido en un momento de dificultades”.

También, el funcionario provincial mencionó la carta del papa Francisco en donde manifestó “quiero estar cerca de todos los que lloran su partida”. Fuentes cercanas al líder del Vaticano confesaron que Hebe y Bergoglio mantenían “una relación muy activa”.

 

Por su parte, el abogado Eugenio Raúl Zaffaroni expresó que “la figura de Hebe era de referente. Referente en el sentido de que siempre nos fijábamos dónde estaba y donde estaba parado uno, para ver si no nos estábamos equivocando. Era una brújula ética, una brújula política impresionante”

“Fue una mujer que, como ama de casa, desde el dolor, superó el dolor. El dolor puede llevar al resentimiento, pero Hebe tuvo una evolución importante” destacó Zaffaroni y añadió: “Llegó a tener una visión de que no se estaba enfrentando a un grupo de criminales, sino que se estaba enfrentando a un verdadero proyecto político transnacional”. Ante la partida de Hebe, el jurista aseguró que habrá un “vacío que va a ser imposible llenar”.

En este sentido, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia nacional subrayó: “Siempre digo que se puede perder una elección, pero lo que no se puede perder nunca es la identidad. Creo que quienes estamos con lo nacional y lo popular tenemos que cultivar de acá en adelante la memoria de Hebe y que siga siendo nuestra referente”.

Desde el territorio bonaerense

Otros funcionarios y personalidades destacadas que se sumaron fueron el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de asesores del mandatario bonaerense, Carlos Bianco; y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

El jefe de asesores de Kicillof, mientras realizaba la recorrida de los municipios que se sumaban al programa Puentes, mandó por redes sociales sus condolencias.

A la vez que el intendente ensenadense, Mario Secco, despidió a Hebe vía Twitter recordando el legado y la lucha de una de las tantas Madres de Plaza de Mayo que lucharon para la aparición de sus hijos junto con las Abuelas en búsqueda de sus nietos.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *