Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

VI Edición del Festival Internacional Danza x la Identidad

En esta nueva edición participan artistas locales como así también artistas de Ecuador, Chile y México , se realizará este viernes 30 de Septiembre y sábado 1 de octubre a partir de las 19 hs en Sala Astor Piazzola del Centro Provincial Teatro Argentino y el domingo 2 en Tecnópolis , se presentarán dos obras, una las 15 y otra a las 17 hs. Con entrada libre y gratuita

"]}}' >
fotos dxi x6 03

El proyecto surgió en 2015 e invita a reflexionar e impulsar una mirada crítica respecto de la última dictadura cívico eclesiástica militar en la Argentina.¿Con que se va encontrar el público en esta edición de Danza por la identidad?

El festiva un proyecto impulsado por Yamila Cruz Valla (Nieta de Haroldo Logiurato desaparecido durante la última dictadura cívico eclesiástica militar en la Argentina 1976-1983) , quien dialogó con Radio La Plata 90.9 “El festival es consecuencia el gran compromiso que tiene la ciudad de La Plata con los hechos que han sucedido”

https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/2-grabando2022-09-29-07-20-27-online-audio-converter.com-1.mp3?_=1

¿Con que se va encontrar el publico en esta edición?

Comienza el festival  con una obra  producción propia “El tiempo en que te busco” con dirección de Geran Godio , con participación de bailarinas y bailarines de la ciudad, CABA y alrededores. Después continuará con la obra “Tierra Cautiva” del ballet del estribo con la dirección de Yanina Pérez . y para finalizar el primer bloque van a poder apreciar un fragmento de la obra “ La juventud “  directora Monica Frachia  . Luego tendremos un intervalo a las 20 hs  continuaremos con “Mistral” una obra de una compañía de chile y “Como ellas nos vieron” relatos danzados idea  y dirección de Leticia Latrónica y Silvina Masuca y continuamos “La casa partida” una obra de Valentina De los santos , Carina Blasis ,Candela Blonda   y después vamos a ver “Nosotras también estuvimos”  esta producción de la escuela secundaria N°1  especializada en artes Luis Guillón de con esto cerramos las actividades del día viernes.

Y el sábado arrancamos a las 18hs en la parte exterior del teatro se presentará la obra “Héroes “ de la compañía diversas danzas de la localidad de Azul , dirección de Laura Juárez y luego a las 19hs puntual se ingresa a la Sala Astor Piazzolla  donde empezar con obra “Valerio y el espíritu que se libera” de Ecuador, “Contacto estrecho” ahí cerramos el primer bloque.

” Las nos historias domésticas, de las muchas ellas”, obra de Salomé de Jarano, después un fragmento de la obra “Poemario” Melina Foster, y una obra “Visor “dé la coreógrafa y directora Fernanda Taparan. Son obras y fragmentos que van entre ocho y diez minutos . 

“Maestra y mujer” de la compañía Sailanz danza,  “Ella es de Octubre” que habla de evita que lo realizó el ballet municipal  de Avellaneda y “el tiempo que te busco” para cerrar una vez , es una producción de danza por la identidad.

El domingo 2 se traslada todo el festival a Tecnópolis con una obra a las 15hs de Natalia Cappellotto  “De rotas cadenas” con una selección de temas nacionales que nos eriza la piel con el contenido del movimiento , es una obra que no podemos dejar de verla. Todo esto con entrada libre y gratuita por orden de llegada.

Aquellos que no se puedan acercar a ver estas producciones , tenemos una programación específica en nuestro canal YouTube los días viernes, sábado y domingo ahí tenemos obras en formato video danza no son las mismas producciones que se verán en vivo. Se aborda la temática de ambiente.

 

¿Cómo ha sido el desarrollo de la organización del festival?

En cuanto a la labor de la producción encontramos una buena recepción en las instituciones a la llevamos la propuesta, ni hablar de la participación de los artistas. No deja de ser un festival autogestión, donde  cada año hay que renovar la participación, colaboración  y los apoyos, que lleva un montón y vale la pena.

A veces entendemos que se hace difícil que los artistas puedan costearse o para las instituciones encontrar la manera de poder apoyar con recursos a este festival para que se lleve adelante.

Si encontramos avales, para poder continuar con el pedido , así poder realizarlo y llevarlo adelante. Nos encantaría que un día el festival sea parte de la política pública.

¿Cuál es tu visión  respecto a la danza en el marco cultural de la ciudad?

La danza en el marco cultural en nuestra ciudad es muy amplio, la producción de danza es gigante y refleja esa gran diversidad que somos como pueblo y también no podemos dejar de mencionar que de las escuelas de danza clásicas de la plata, las escuelas de danzas tradicionales son un grandes semilleros de producción de danza   y nace de investigaciones , es un gran aporte que hacemos por que soy docente de ahí.

¿Qué es para vos la danza como artista que vive y disfruta de su arte?

Que difícil esta pregunta, definir lo que lo que le sucede a los bailarines o lo que significa en nuestra vida.

Es un modo de vida seguro, esto lo hablo de las personas que se dedican a esto , cuando uno toma como parte de su vida sea redituable, todos esperamos ese momento para ensayar, tomar la clase, subir al escenario, es un momento que nos conectamos con nosotros de muchísimo disfrute, de trabajar inteligentemente , es el trabajo colectivo por uno y por el otro para que la cosa salga bien, es un acto solidario y amoroso. El momento de bailar es el momento de disfrute y de conexión con los otros

El equipo a cargo de llevar a cabo la iniciativa está constituido por artistas que se vinculan con el arte escénico. A su vez, el objetivo del festival tiene que ver con promover e impulsar el abordaje y la investigación de lenguaje en función de la generación y difusión de obras centradas en la danza. 

Acompañan la realización del espectáculo el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el ciclo Argentin Florece (Danza); Tecnópolis y el Ministerio de Cultura de la Nación.

En relación a la consigna que atraviesa el Festival, las obras abordarán diferentes ejes a través de la danza. Entre estos se encontrarán los Derechos Humanos, identidad, mujeres, diversidad sexual, géneros y pueblos originarios

A lo largo de los años, las diferentes ediciones convocan a participar a coreógrafos; bailarines; compañías; artistas y gestores culturales. En ese sentido, Danza x la Identidad reúne a representantes de dichas disciplinas y otras más tanto de la Argentina como de otros países. 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *