Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

DD.HH y Género

Ley de Víctimas: Provincia avanza con la implementación de asistencias

Con el objetivo de brindar una asistencia interdisciplinaria que se enfoque en los derechos humanos y la perspectiva de género, la gestión provincial avanzó con la ley de Víctimas.

Ley de Víctimas: PBA avanza con la implementación de asistencias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, firmó junto al presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA), Bienvenido Rodríguez Basalo, un convenio de colaboración para poner en marcha el Registro Provincial de Abogados/as de la Víctima.

Bienvenido Rodríguez Basalo

En el acuerdo se prevé un curso de capacitación para todos los profesionales que integrarán el registro, que estará basado en una perspectiva de reparación integral que no revictimice la asistencia, que sea interdisciplinaria, con enfoque en los derechos humanos y la perspectiva de género, como está establecido en la “Ley de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo participaron de la firma la diputada provincial, Lucía Iañez; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; y la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla.

¿Cuál es el objetivo de la Asistencia a la Víctima?

En diciembre de 2021, el Gobierno bonaerense lanzó el Plan Provincial de Asistencia a la Víctima como herramienta estatal de articulación que buscará mejorar el circuito de la asistencia en el distrito mediante el trabajo conjunto con organismos del Estado.

De esa manera, articulando entre los tres poderes del Estado provincial con el Gobierno nacional, se propone diseñar, elaborar e implementar políticas públicas provinciales de prevención, asistencia y protección de las víctimas de delitos y sus familiares.

El objetivo es reconfigurar los paradigmas actuales de asistencia y abordaje estatal de los delitos, valiéndose de la articulación y la acción conjunta entre los diferentes poderes e instituciones del Estado y la sociedad civil, y poniendo énfasis en el despliegue territorial de las políticas.

Entre los fundamentos, se especificó que esta política tiene “la finalidad de diseñar, elaborar y monitorear políticas públicas provinciales de prevención y asistencia a las víctimas de delitos y/o a sus familiares, con fortalecimiento y articulación institucional de las distintas dependencias estatales”. Además, se planteó que se incluirá “un esquema de capacitación permanente de los distintos actores involucrados en el proceso”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *