Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

1º caso sospechoso

Viruela del mono: ¿Cuál es la peligrosidad del padecimiento?

La viruela del Mono se divide en dos cepas, una proveniente de África Occidental que pose un 1% de mortalidad, y otra de la zona del Kongo, la cual tiene un 10%.

Viruela del mono: ¿Cuál es la peligrosidad del padecimiento?
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/05/20220523-Amadeo-Esposto.mp3?_=1

Aproximadamente 150 casos de Viruela del Mono fueron confirmados en todo el mundo, mientras que en el país, existe un caso sospechoso residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para mayor información sobre la enfermedad, el especialista en Infectología Amadeo Esposto, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) sobre los síntomas, el origen y peligrosidad de dicha infección.

La Viruela del Mono es un padecimiento originario de África que es bastante común en el territorio, y también en los alrededores del mundo cuando alguna persona tiene contacto con el lugar y se contagia de manera esporádica. La interrogante surge a partir de que se dieron a conocer casos que no están relacionados en ningún aspecto con el país originario.

Desde su punto de vista, Esposto opinó que podría tratarse de algún roedor o animal que haya contraído el virus, y lo haya transmitido a seres humanos con los que tendría contacto. Dicha teoría la ejemplifico con un caso similar que ocurrió en 2003 en EE.UU, donde unos roedores llevados desde África para comerciar se escaparon y contactaron con una especie de marmotas que se encontraría en cercanía de seres humanos; lo que produjo una aparición importante de casos en el territorio norteamericano.

¿Hay que alarmarse ante la aparición de Viruela del Mono?

En ese sentido, el infectólogo opinó que aún no hay indicios de contagio masivo, “ni hablar de lo que pasó con el coronavirus”. Asimismo, detalló que el contagio se produce a través de secreciones respiratorias de estrecha cercanía, posible mediante el contacto sexual o espacios compartidos como el uso de una misma cama.

Ante la teoría homofóbica que surge en el contexto de una serie de contagios en una marcha LGBTQI+, el profesional desmintió la hipótesis y evidenció que la transmisión del virus tiene que ver con las secreciones de la relación sexual indiferentemente de los protagonistas que la desarrollen.

Además, negó la mortalidad del padecimiento. La viruela del Mono se divide en dos cepas, una proveniente de África Oxidental que pose un 1% de mortalidad, y otra de la zona del Kongo, la cual tiene un 10%. Ante eso, explicó que la enfermedad es autolimitada, es decir que en un periodo de dos a tres semanas, desarrolla su ciclo y se desvanece sin necesidad de tratamiento.

¿Cómo es el periodo de desarrollo del virus? 

Primeramente, el paciente se brota de manchas que se convierten en ampollitas, donde algunos casos presentan un pequeño brote con pus. Luego, las vesículas se transforman en costra, lo que indica el final del padecimiento. Aunque sean lesiones llamativas, se autolimitan sin un mayor riesgo para la salud y no es necesario un tratamiento para combatirlas.

Por supuesto ante la aparición del síntoma es necesario recurrir a algún centro de atención médica que pueda hacer un seguimiento del caso, pero sin que eso genere mayores preocupaciones.

Finalmente, Esposto relacionó la llegada esporádica de padecimientos como la Viruela del Mono o la Hepatitis grave en infantes con una transformación en la biología humana, que tiene que ver con los cambios de conducta que durante la pandemia modificaron el desarrollo de nuestra propia inmunidad; pero aparte de eso, no considera de gravedad los casos vigentes. Sin embargo, ante la falta de certezas en la aparición de contagios, no descartó la posibilidad de que un futuro estudio revele alguna contradicción es sus suposiciones ni confirmó fehacientemente su teoría, sino que en base a sus conocimientos médicos y científicos opinó al respecto.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.