A partir de las 12 de este jueves 1 de diciembre, comenzó a regir el nuevo aumento a los combustibles que alcanza un 4%, acorde a lo estipulado en el programa de Precios Justos. Este es el primer incremento acordado en la iniciativa de la secretaria de Comercio, y corresponde a la sexta suba del combustible en lo que va del año, pero la séptima del gasoil.
Al respecto fueron acordados incrementos durante los próximos cuatro meses, los cuales seran del 4% durante diciembre, enero y febrero, y un 3.8% para marzo. Esto fue consensuado en una reunión que los ejecutivos de las petroleras tuvieron el lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa, e implica la colaboración de esas compañías en el programa Precios Justos.
Para continuar nuestro camino de reducción de la inflación, anunciamos con @MatiasTombolini, @FlaviaRoyon y los principales representantes del sector, un importante acuerdo de precios para sumar a los combustibles al programa de #PreciosJustos por 4 meses. pic.twitter.com/7z3Se3SE0K
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 28, 2022
La nafta común ya subió un 60% en lo que va del año. En el caso de la premium, fue del 70%. En el gasoil, los aumentos superan el 100%. En este combustible se depende de importaciones y hubo una crisis por su falta durante varios meses, por lo que su precio se incrementó más rápido que el resto.
Las compañías de consumo masivo habían pedido que las petroleras se sumaran a Precios Justos, ya que no podían congelar sus productos si había incrementos en los costos logísticos, como el transporte.