Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

A gusto del FMI

El ministro Zabaleta afirmó que “no habrán más planes sociales”

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que “no va a haber más altas de planes sociales” y apuntó a que se desarrolle el trabajo genuino.

El ministro Zabaleta afirmó que "no habrán más planes sociales"

Después de lo que fue el acuerdo con el FMI, y a la espera de la letra chica para que se sancione en el Congreso, los programas de ajuste ya comienzan asomar en el horizonte. En el día de hoy, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dijo que “no va a haber más altas de planes sociales, pero tampoco va a haber ajuste. Estamos proponiendo aportar máquinas, herramientas e insumos para la producción para fortalecer a las cooperativas y generar trabajo”.

En el medio de un conflicto con organizaciones de la izquierda popular, que se han movilizado hasta la cartera nacional para pedir el alta de mayores planes y asistencia a comedores, Zabaleta no tuvo mejor idea que salir a confrontar en Radio Mitre.

“La decisión del Ministerio es permitir que cada beneficiario del Potenciar Trabajo pueda elegir en qué unidad de gestión quiere trabajar. Estamos convencidos de darles la libertad de elegir dónde quieren trabajar, en qué rubro, en qué oficio. Pretendemos darle centralidad al trabajo”, dijo el ministro de Desarrollo Social.

Además, Zabaleta se refirió a las protestas que realizaron las organizaciones sociales, y afirmó que “nosotros no permitimos nunca extorsión, tampoco política de rehenes a ningún beneficiario”. Y agregó: “Abrimos un canal de comunicación digital y el 70 por ciento de las personas pide nuevas oportunidades, piden cambiar de Unidad de Gestión porque quieren trabajar en otra cosa, en otro rubro”.

Por otro lado destacó estar vinculando el “Potenciar Trabajo”, un plan social que propone el estado para la generación de cooperativas en los sectores populares, a la generación de empleo genuino, y por eso planteó el desarrollo de las unidades productivas.

“A cada cooperativa que tienen las organizaciones sociales, las iglesias o los entes gubernamentales les vamos a aportar materiales y herramientas de trabajo”, como por ejemplo,“a una unidad de gestión textil, darle más máquinas de coser; a una de reciclaje, más molinos” explicó Zabaleta.

Cabe destacar que por el potenciar trabajo, una persona percibe una remuneración de 16.500 pesos, por la que se requiere una prestación de servicio de cuatro horas diarias. Si a esto le sumamos que esta semana se conoció que el índice de inflación para enero fue del 3,9%, con una interanual del 50,7%, la situación que se está enfrentando en los sectores más vulnerables de la sociedad es más grave de lo que aparenta.

Por último, Zabaleta aclaró que no va haber algún “ajuste” en su ministerio, por pedido de el FMI, y que continuarán con las políticas públicas vigentes.

“Hay más de 200 cooperativas trabajando en la urbanización de barrios populares. Y estamos ofreciendo esa posibilidad de sumarse a la urbanización de barrios que realizamos mediante la Secretaría de Integración Socio Urbana. Eso es mejorar los barrios, mover el sector de la construcción y generar empleo” concluyó el Ministro de Desarrollo Social.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.