TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Por la inflación 

El Gobierno congeló el precio del transporte público 

Tras varias reuniones, el Gobierno nacional resolvió congelar el precio del transporte público para mitigar el efecto de la inflación. 

Brisa Ponce
31/08/2023
El Gobierno congeló el precio del transporte público 

Después de una serie de encuentros, el Gobierno Nacional decidió detener el incremento en las tarifas del transporte público, las cuales tenían un aumento programado.

Acordado para el 1° de septiembre, el aumento en el precio del boleto iba a ser acorde a la inflación del mes anterior, pero finalmente, siguiendo la línea de medidas que recientemente anunció el ministro y candidato, Sergio Massa, el estado nacional resolvió congelar los precios. 

Mediante la Resolución 501/23, firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se estableció "la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023". 

Cabe recordar que originalmente, se esperaba un aumento del 6,2 por ciento en el precio mínimo de los pasajes para septiembre, basado en el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires informado en el último informe del INDEC.

Sin embargo, debido a la escalada inflacionaria que surgió luego de las PASO y de la devaluación del dólar oficial, el Gobierno decidió implementar esta medida. 

Entre los considerando de la resolución publicada en el boletín oficial figura: “Que el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde estas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social”.

Cabe destacar que esta normativa también sugiere que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios pueden unirse al congelamiento. Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, manifestó que “el congelamiento de tarifas tiene que ver con las medidas que ha tomado Sergio Massa para amortiguar el salto de la devaluación exigida por el FMI”.

Recordemos que esta medida interrumpe el mecanismo de ajuste que había sido implementado el 29 de diciembre de 2022. Desde entonces, los servicios nacionales de transporte público variaron sus precios en función de la evolución de la inflación.

Esta medida permanecerá en efecto hasta nuevo aviso, mientras se llevarán a cabo reuniones de trabajo con las cámaras empresariales del sector para "seguir de cerca los costos de operación".

Comentarios
Más de Información General