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Más privatizaciones

Milei aseguró que en caso de ganar, privatizará Trenes Argentinos

Durante una entrevista televisiva, el candidato libertario aseguró que tanto los trenes como los subsidios para pasajeros representan "un enorme déficit".

Nazareno Napal
18/10/2023
Milei aseguró que en caso de ganar, privatizará Trenes Argentinos

En una polémica declaración, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó su intención de privatizar el servicio de trenes si gana las próximas elecciones, junto con la eliminación de los subsidios estatales en las tarifas de los servicios públicos.

Durante declaraciones con la prensa, Milei afirmó contundentemente: “Sí, absolutamente. Los trenes deberían ser privados”. 

Milei destacó la época en que el sistema ferroviario estuvo en manos de empresas británicas, señalando que en ese período, el país disfrutó del “mejor sistema ferroviario del mundo”. 

“De hecho, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, era inglés”, resaltó el candidato libertario. Además, hizo énfasis en el déficit resultante de los subsidios a los servicios públicos, incluido el transporte de pasajeros, reafirmando su posición de eliminarlos si asume el cargo. 

“La realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor”, afirmó Milei. 

No solo eso, sino que también hizo referencia a la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de once hace 11 años, en la que fallecieron 51 personas y resultaron heridas casi 800. Milei culpó al Estado por no ajustar las tarifas a la empresa concesionaria del servicio. 

“En la tragedia de Once la culpa fue del Estado, porque no le daba (aumentos de) tarifas (a la empresa concesionaria del servicio). La empresa defiende la caja, el Estado no controla y después aparece el siniestro y todos lloramos”, expresó. 

Actualmente, todos los servicios ferroviarios del país están bajo la gestión de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), encargada de operar la red y realizar las mejoras necesarias para garantizar un transporte de pasajeros y carga seguro y eficiente.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el primer trimestre de 2023, los trenes argentinos transportaron más de 75,5 millones de pasajeros, y aproximadamente 4,6 millones de toneladas de cargas

Las rutas que conducen al pasado 

Cuando Carlos Menem asumió la presidencia, se promulgaron las leyes 23.696 y 23.697 en el Congreso, conocidas como la Reforma del Estado y la Emergencia Económica. Estas leyes marcaron el inicio de la declaración de emergencia en la prestación de servicios públicos, la gestión de contratos del sector público y la situación financiera de la administración nacional, además de sentar las bases para las privatizaciones

En consecuencia, numerosas localidades del interior del país quedaron aisladas al perder sus conexiones ferroviarias. Sin embargo, casi tres décadas más tarde, los ramales ferroviarios comenzaron a reactivarse en la Provincia de Buenos Aires y en otras regiones del país, lo que generó celebraciones entusiastas entre las comunidades locales.

En respuesta a los comentarios de Milei, se pronunció esta mañana Sergio Massa, quien señaló el impacto negativo de la desconexión ferroviaria en la mitad de Argentina. “Justo en un año en el que el Belgrano Cargas ha establecido un récord en el transporte de mercancías. Argentina requiere una red ferroviaria más amplia. Necesita el corredor bioceánico. Necesita más inversión en vías para aumentar la capacidad de transporte y reducir los costos logísticos”.

 

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