TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Para la CAME la negociación de la deuda externa “no es fundamental en este momento”

Para la CAME la negociación de la deuda externa “no es fundamental en este momento”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó a través de un comunicado  que se encuentran “indignados” y “preocupados” por la estrepitosa caída en el sector.

En este sentido, el prensa de CAME, Pedro Cascales admitió en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que “más allá de que en el interior se liberaron ciertas actividades, estamos 70% debajo de lo que venia trabajando el comercio y la industria”.

Sucede que para la entidad, “la discusión no es sobre la apertura o no de las pymes”, sino sobre “las discriminaciones absurdas que existen”; en este sentido preguntó, ¿Cómo un hipermercado puede atender pero un pequeño comercio de barrio no porque hay alto tránsito”.

El principal “problema es como subsisten las pymes cuando no hay recursos”. Al tiempo explicó que “la ayuda del Estado es parcial: es el 50% de los salarios, créditos y tasas que no se pueden devolver porque además hay que pagar alquileres y expensas; se hace una misión casi imposible en estos días poder mantenerse”.

Según un estudio elaborado por CAME en abril pasado, a inicios de pandemia, se calcula que entre el 6 y el 9 por ciento de las pymes dejaron de funcionar, “dejando a 300 mil familias sin sustento económico, hay que ver cuál es el número ahora porque se profundizo la crisis”.

Sin embargo sostuvo que “no todo está perdido si el Estado genera las condiciones para cruzar la situación de cero actividad. Lo importante es dejar a las pymes vivas”. El hecho está en que “de no ser así”, “se cae el 70% de la actividad privada y como está todo encadenado, se caerá todo el sistema productivo y laboral”.

En este marco de problemáticas que atraviesan las pymes en este momento, es que Cascales confesó que las negociaciones de la deuda Argentina “no sé si es fundamental”. “Pero sí sería deseable que se alcance un acuerdo pagable, sino no sirve” ya que al “no haber inversión extranjera” en “en seis meses ó un año debemos entrar en default”.

En este punto reafirmó “hoy no es un tema central como quieren hacer creer. La realidad es que Argentina ya está en una situación difícil, que si tiene que hacer un acuerdo malo, que no se puede pagar, es pan para hoy y hambre para mañana”. Por lo que, para finalizar, lanzó que “la argentina necesita tiempo, tiene riquezas para pagar pero no puede afrontar todo junto ahora”.

Comentarios
Más de Economía