TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El director del IPS rechazó la armonización del Instituto

El director del IPS rechazó la armonización del Instituto

Luego del reclamo de los distintos gremios bonaerenses quienes exigían una reunión "urgente" con la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y el Presidente del Instituto Previsión Social, Eduardo Santín, para conocer los planes de la gestión para ese organismo por miedo y preocupación ante una armonización de dicho instituto.

Finalmente en el día de ayer el titular del IPS se hizo presente en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En este marco, el titular de dicha comisión, Fabio Britos aseguró en Radio La Plata (FM90.9) que las declaraciones de Santín “fueron contundentes: alejó cualquier tipo de fantasmas de armonización”.

Tanto para el director del IPS, como para el legislador bonaerense, ir por una armonización “sería agravar la situación de los beneficiarios a los que hay que llevarle tranquilidad. Según el propio presidente del Instituto, no está en la voluntad política del propio gobernador (Axel Kicillof) ni de los propios legisladores”.

Sin embargo, Britos comentó que Santín “nos pidió que trabajemos en un proyecto consensuado para ir corrigiendo ciertas cuestiones”. Lo cierto es que “describió un panorama complicado desde el punto de vista financiero que comenzó en 2010, donde lo que ingresaba al IPS era superior a lo que salía”; dicha situación “se fue agravando y en el 2017 estalló porque el Instituto se quedó sin las letras del tesoro y ahora el déficit lo tiene que cubrir el gobierno de la provincia”.

Fue el mismo Santín quien sostuvo en el día de ayer que “estamos trabajando en el Instituto para tener una publicación y así la gente pueda ver nuestros ingresos, nuestros egresos, cómo nos comportamos y cuáles son nuestras proyecciones. No contábamos con una estructura de planificación, no había un anuario, no teníamos un equipo económico y es el nuestro es un instituto con una inversión de 15 mil millones mensuales”.

Como si fuera poco, en diálogo con este medio, Britos comentó que otra cuestión a corregir es la situación de 50 mil trabajadores “que son encubiertos por estar como monotributistas”. Situación que “es una injusticia para el trabajador: por no tener vacaciones, aguinaldo; pero además es un aporte que se pierde el IPS cuando el empleador es el mismo. Esto es algo que se está permitiendo y al que hay que ponerle la lupa y corregirla”, expresó.

Por lo que argumentó que “si (el IPS) no da ganancias, que tampoco de perdidas abultadas y que los trabajadores se queden con tranquilidad que el instituto los va a proteger”.

Otro punto en el que hizo foco, y que según el legislador también es de gran preocupación para el director del Instituto es la lentitud en las trámites de la jubilación. “El expediente tarda 4 años; no se hizo un proceso ágil para que el trabajador comience a cobrar de forma rápida. Algo que golpea muy fuerte al IPS ya que hay una parte digitalizada y otra que no, parece mentira”.

Para el diputado, esta situación se agrava por la coyuntura actual en momentos de pandemia pero en la cual “hay que poner el foco y comenzar a trabajar en la digitalización y agilización de los trámites”.

Comentarios
Más de Política