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"Aulas burbuja" y tapabocas: ¿Cómo sería la vuelta a clases?

”Aulas burbuja” y tapabocas: ¿Cómo sería la vuelta a clases?

Frente a las especulaciones por el regreso presencial a las clases, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó un protocolo que apunta a que en agosto, en los distritos sin circulación viral, vuelvan las clases; más allá que la decisión final la tienen los gobernadores.

En ese sentido, el Ministerio articuló con un equipo interdisciplinario dirigido por el científico y director del INET Diego Golombek, que incluyen expertos de las áreas de salud, transporte, la arquitectura escolar e incluso especialistas en optimización combinatoria (para que todas las variables puedan llevarse a cabo en forma conjunta) un protocolo y una serie de recomendaciones.

Recordemos que los profesionales esperan que el documento quede aprobado “la semana que viene o la siguiente” por el Consejo Federal de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional, y que presentó este miércoles.

El protocolo que esperan que quede aprobado “la semana que viene o la siguiente” por el Consejo Federal de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional, y que presentó este miércoles, está dividido en dos partes:

En primer lugar, apunta a la preparación de los establecimientos, pero también de docentes y no docentes, alumnos y familias para el regreso a las aulas. Y en segunda instancia, a las escuelas funcionando en esa “nueva normalidad”, las formas de mantener aseguradas las normas de higiene y protección para evitar contagios y extremar las medidas de cuidado. 

Para eso, el documento presenta una serie de pasos:

Capacitar a todo el personal docente y no docente, así como preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias básicas relacionadas con COVID-19 y la reapertura de las aulas;

Articular a las escuelas con el sistema local de atención de salud;

Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones;

Asegurarse de contar con los insumos necesarios (elementos, materiales, equipamiento, mobiliario) según protocolo vigente;

Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura;

Se debe garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones;

Adecuar las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario;

Determinar la cantidad y disposición de estudiantes y la alternancia horaria y diaria para la asistencia; Colocar la señalética adecuada.

¿Y en el ingreso a las instituciones escolares?

Establecer protocolos de ingreso y egreso de los establecimientos;

Diseñar protocolos de uso de transporte público y escolar escalonado y que aseguren las condiciones sanitarias básicas para el traslado;

Mantener en todo momento el distanciamiento social de 2 metros; en recintos con los alumnos sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante;

Cumplir con los protocolos sanitarios ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo;

Desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela en las instancias presenciales puedan continuarlas en condiciones de mayor equidad posible de manera virtual;

Será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón;

Determinar acciones para el personal y estudiantes en condiciones de riesgo, que no puedan asistir a las instituciones, garantizando el derecho al trabajo y a la educación;

No se realizarán eventos o reuniones dentro de los establecimientos; Mantener ventilación natural en todas las instalaciones;

Realizar limpieza y desinfección constantes, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, y con cada cambio de turno;

Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva.

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