TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Siguen las quejas de los médicos por el intento de "pamización" del IOMA

Siguen las quejas de los médicos por el intento de ”pamización” del IOMA

Las diferentes entidades que nuclean a los profesionales de la salud en territorio bonaerense, entre ellas la Agremiación Médica Platense (AMP), advirtieron sobre lo que se ha dado en llamar una "pamización" del IOMA, es decir una modificación del sistema de consultas a través del cual el afiliado ya no podría elegir con que profesional o en que sanatorio atenderse, sino que, como ocurre con la obra social de los jubilados nacionales, tendría asignado un lugar y un médico determinados.

Si bien las versiones en ese sentido vienen siendo desmentidas por las autoridades sanitarias de la provincia, las alarmas se encendieron cuando la provincia se dispuso a adquirir a través del IOMA, por lo menos tres centros médicos de la capital provincial, lo que fue interpretado por los profesionales como un primer paso en el cambio de modelo de gestión, hacia uno completamente cerrado, como el que se utiliza en el PAMI.

"Todas las entidades médicas rechazan decididamente esto. Creemos que, sobre todo ahora, el IOMA debe dedicarse a financiera a esas entidades que en este momento van a dar protección a sus afiliados y a la población en general", había manifestado el titular de la AMP, Jorge Varallo allá por el mes de abril, cuando avanzaba una propuesta del estado bonaerense para quedarse con el Instituto del Diagnóstico.

El cóctel se completa con la decisión de muchos médicos de diferentes disciplinas y sobre todo del interior, que decidieron dejar de atender por IOMA debido a la falta de pago de la obra social, lo que puso en crisis el sistema de atención en varios distritos.  Según las entidades profesionales, la respuesta del gobierno de Axel Kicillof para tal situación es adquirir clínicas y sanatorios y centralizar la atención de los afiliados del IOMA en esos lugares en lugar de regularizar la situación de las deudas.

“Hay preocupación porque sabemos que va a ir en detrimento de la calidad de atención. Esta situación es realmente grave, todo esto se hace por un tema de caja, económico y no de salud pública ni de mejorar la atención ni al prestación a los afiliados”, indicó Diego Macagno, presidente del Círculo Médico de Tandil, en diálogo con la prensa local.

“Como ya hemos tenido todos la experiencia de cómo ha ido el Pami evolucionando a lo largo de los años, y que los afiliados no puedan decidir con quién atenderse, cómo y dónde, y viendo el sistema prestacional que tiene el mismo y cómo abona nos pone alerta de que se quiera hacer lo mismo con la obra social de los empleados provinciales, maestros, policías, bomberos, médicos, enfermeros y todo el personal que tiene Ioma en la provincia, que son muchos”, advirtió en diálogo con El Eco de Tandil.

Como forma de protesta, en La Plata las entidades médicas convocaron para este martes una caravana vehícular "en defenda de la libre elección y contra las extorsiones del IOMA", que comenzará en el Instituto del Diagnóstico y finalizará en la sede central del IOMA, para visibilizar el reclamo y rechazar cualquier intento de modificar el sistema de gestión de la atención a través de la obra social de los estatales bonaerenses,

Comentarios
Más de Política