TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Rodríguez Larreta busca quedarse con el control de la CAME

Rodríguez Larreta busca quedarse con el control de la CAME

Como parte de las estrategias de su carrera presidencial, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viene realizando distintos movimientos para incluir a dirigentes del ecosistema de Juntos por el Cambio que le permitan construir su plataforma de Gobierno para 2023, siendo transversal y posterior a la división entre halcones y palomas que divide a la coalición.

En este sentido, es conocido  el apoyo que el actual Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, le dio al dirigente mercantil Ramón Muerza para desafiar el poder del inoxidable Armando Cavallieri en el sindicato de Comercio, el más grande del país por cantidad de afiliados.  

Además son fuertes los movimientos y negociaciones que, en nombre de Larreta, viene realizando el actual Subsecretario Pyme de la Ciudad, Christian Bauab, con intención de impulsar al presidente de FECOBA, Fabián Castillo, para que ocupe un lugar en las próximas elecciones de CAME. 

“Sabemos que a Fabián no le da para tener un cargo importante”, “no se le entiende lo que habla, parece Mario Sánchez”, ironizan los dirigentes el oficialismo porteño, aunque admiten que el objetivo es posicionarlo en un cargo de menor relevancia para impulsarlo definitivamente si el jefe de Gobierno tiene buenas proyecciones electorales para el 2023.

Castillo es un dirigente gremial, sin formación, pero  muy  funcional al Gobierno de la Ciudad ya que durante los años del macrismo militó las políticas PRO dentro de CAME junto al multidenunciado ex funcionario PRO e interventor de la obra social OSDEPYM, José Bereciartua.  “Se lo veía en el Bunker del PRO festejando con Bauab los resultados electorales, aunque creo que en 2019 se quedó en su casa” indican risueñamente dirigentes peronistas de la Ciudad que lo conocen bien.

Con la salida de Mauricio Macri del gobierno, Bereciartua salió eyectado de Osdepym. Asimismo debió renunciar a CAME por su militancia política quedando en la mira de la justicia por causas de malversación de fondos, contrataciones irregulares y hasta violencia de género, en tanto que Castillo que había sido promovido por Macri como Presidente de FECOBA, debió recluirse en la Ciudad sin demasiadas posibilidades a nivel nacional por su falta de liderazgo y baja adhesión de los dirigentes del interior. 

“Por ahora seguimos aguantando en FECOBA” comenta por lo bajo un dirigente afín a la actual conducción previendo la difícil situación que deberán sostener los próximos años en el llano.

La generosidad de Bereciartua con funcionarios vinculados al PRO no tuvo límites. Cuando Castillo asumió en FECOBA, Bereciartua se dedicó a asignarle un multimillonario fondo del orden de los $ 110 millones anuales. Se desconoce cuáles son las actividades que realiza FECOBA para justificar semejante cantidad de fondos. Incluso varias entidades solicitaron analizar la distribución de fondos que la entidad realiza. 

La realidad es que durante la gestión de Bereciartúa, varios dirigentes de la obra social del interior reclamaron por el claro direccionamiento de recursos hacia la CABA, que representaron casi el 40% del total y que además tuvieron episodios escandalosos, como los pagos que percibió Bauab a través de Juan Serrats, que hoy se desempeña como su jefe de Gabinete en la subsecretaría Pyme.

También resultó insólito el pago de honorarios al ex subsecretario Pyme de la Ciudad, Nicolás Morelli mientras éste era funcionario. Esas presentaciones fueron realizadas a favor de su esposa, Natalia Roumie por un valor de $ 600.000 anuales durante los años 2018 y 2019. Mientras algunas entidades tienen problemas económicos muy serios, Bereciartua se dedicaba a hacer beneficencia con funcionario del Gobierno. Conocido también es el vínculo de Bereciartua con el ex Ministro Rogelio Frigerio y la generosidad que tuvo con la consultora ECOPOLYS perteneciente al padre del ex ministro al que le pagaba más de $ 100.000 mensuales.

“Que presenten una lista y nos ganen. Tenemos que aprender de los errores” plantean algunos dirigentes del interior que no quieren que dirigentes tan vinculados a la política partidaria regresen a la entidad. “Castillo quiso hacer su camino y armar una alternativa. Ahora que arme una lista o que la mire desde afuera” lo acicatean sabiendo que solo un par de cámaras lo acompañan.

CAME está atravesando momentos de definiciones. El pasado lunes el consejo directivo de la entidad convocó a las elecciones anuales para el 2 de octubre próximo por una amplia mayoría de más del 90% de los consejeros. Para formar parte de la entidad se debe presentar una lista que necesita el aval de 80 entidades aproximadamente. “Cualquier espacio que quiera participar de las elecciones tiene que tener una estructura importante” definen en la entidad. 

“Ahora quieren negociar porque saben que no llegan cuando estuvieron entorpeciendo el funcionamiento del consejo directivo durante meses” Rezongan algunos dirigentes sobre Castillo y Bereciartua.

“Nos estuvieron mintiendo. Christian Bauab le va a tener que explicar a Horacio porque lo expone en una interna con un resultado tan malo” Plantea un funcionario porteño que sabe la baja adhesión de Castillo y las infructuosas gestiones de Bauab para conseguir apoyos en el interior.

Comentarios
Más de Política