TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Barrios fumigados: la Justicia le ordenó al intendente de Pergamino que entregue agua potable

Barrios fumigados: la Justicia le ordenó al intendente de Pergamino que entregue agua potable

El intendente de Pergamino, Javier Martinez (JxC), deberá reponer la entrega de bidones de agua potable a los vecinos de los barrios en los que se comprobó que las napas están contaminadas con por los menos 18 agroquímicos, como consecuencia de la fumigación indiscriminada que durante años se permitió en ese distrito.

Vale recordar que en septiembre de 2019, el juez federal del Juzgado de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, limitó un área de exclusión para las fumigaciones aéreas por 3 mil metros y las terrestres por más de mil. Además, determinó al municipio la responsabilidad de proveer de agua potable a los habitantes de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida. 

Sin embargo “los barrios más vulnerables no reciben agua potable desde principios de noviembre. La persona encargada de entregar los bidones dijo que la orden de no hacerlo más vino del intendente”, explicó hace unos días Sabrina Ortíz, abogada y referente del colectivo “Paren de Fumigar Pergamino”, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

Además, y de forma insólita, el municipio presentó una demada contra una vecina por reclamar la provisión de agua potable, argumentando que su reclamo era improcedente porque se encontraba fuera del área definida por la justicia y que su verdadero objetivo era instigar a otros vecinos a realizar denuncias contra el municipio.

La realidad es que desde la comuna reconocen que se limitó la entrega de bidones, "porque algunos vecinos los venden", por lo que el fallo de la justicia ordenó regularizar la situación y además sumó al barrio Santa Julia, para que sea alcanzado por la medida, lo que deja muy mal parado al intendente Martinez, atento que no existe ninguna denuncia por la venta del agua por parte de algún vecino.

Por si fuera poco, desde "Paren de Fumigar", explciaron que además de los agroquímicos el agua tiene “9 veces más de la cantidad permitida de arsénico, lo que se convierte en un combo mortífero”, por lo que denuncian que “el intendente está obligando a las personas a consumir agua envenenada”.

Comentarios
Más de Información General