TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Cecim celebró que la Unión Europea excluya a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

El Cecim celebró que la Unión Europea excluya a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

El Reino Unido y la Unión Europea lograron un acuerdo comercial para implementar el Brexit que trajo buenas noticias para Argentina: los territorios británicos de ultramar, entre ellos las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, quedaron afuera.

De esta manera, el archipiélago perderá los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en el intercambio con los países que integran el bloque comunitario. La medida favorece al Estado argentino, ya que el Gobierno nacional había solicitado a la Unión Europea que, en el marco de las negociaciones del Brexit, las Islas fueran consideradas territorio en litigio en lugar de británico.

En diálogo con Código BAIRES; el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Rodolfo Carrizo, celebró la medida: “Es un paso diplomático muy importante en la geopolítica mundial, esto logra mejorar los argumentos nacionales de que las Malvinas son argentinas”.

“El Brexit generó tensiones entre el Reino Unido y la Unión Europea y abrió el debate sobre el Atlántico Sur y los bienes naturales que genera. Esto logró que los países de América Latina existan para el mundo” consideró.

La exclusión de las Malvinas en el acuerdo comercial había sido un planteo formal de la Cancillería argentina a la Unión Europea. Además, el Gobierno argentino durante este año reiteró su demanda histórica por la soberanía y el cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU en distintas oportunidades.

En este marco, el Canciller Felipe Solá señaló en su cuenta de twitter que “finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos”.

También se expresó el secretario de Malvinas, Daniel Filmus: “La no incorporación de las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el Canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año, planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía que de acuerdo a nuestro derechos y nuestra Constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir las Malvinas respeta esta mirada”.

En este sentido, el titular del CECIM consideró que las políticas implementadas por la Cancillería y la Secretaría de Malvinas “son correctas” y que el Gobierno “hace muy bien en seguir reclamando la soberanía nacional”.

“Con la salida del Gobierno de Mauricio Macri que desplazó la Causa Malvinas, la Secretaría logró tomar un rango mayor, así el reclamo tomó más énfasis y ocupó un rol central” destacó.

Comentarios
Más de Política