TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Denuncian la presencia de un submarino nuclear de EE.UU y aviones británicos en la costa de Tierra del Fuego

Denuncian la presencia de un submarino nuclear de EE.UU y aviones británicos en la costa de Tierra del Fuego

Un submarino nuclear de los Estados Unidos habría ingresado a aguas argentinas con el apoyo de la aviación militar británica. Se trataría de un operativo en conjunto de tareas de control y ejercicios militares en una franja del Atlántico Sur, declarada como zona de paz.

El hecho sin precedentes fue advertido y denunciado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien aseguró que se trató de una “flagrante violación” a los acuerdo internacionales, resueltos en el marco de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

“La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región” remarcó Melella en su cuenta de Twitter.

Las actividades militares fueron informadas por el propio comandante de la fuerza de submarinos en el Atlántico de los Estados Unidos en redes sociales: “Un avión del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones” escribieron.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, le puso paños fríos a la situación diciendo que el submarino estadounidense es “a propulsión nuclear y está en aguas internacionales”.

Sin embargo, la Cancillería Argentina expresó su “grave preocupación” y recordó que “la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU”.

Dicha resolución exhorta a los Estados de las demás regiones a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la eliminación de su presencia militar.

“La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina” aseguró Cancillería.

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la gobernación fueguina, Andrés Dachar, señaló que “Esto preocupa desde muchísimos niveles: Malvinas, lo ambiental y lo geopolítico. Es un mensaje que se quiere dar al mundo de asociación al Reino Unido y la invocación a Malvinas no es casual”, consideró.

No es la primera vez que se registra actividad militar en lo que fue el teatro de operaciones de la guerra de 1982. A pesar de que Argentina descartó desde entonces el inicio de cualquier conflicto armado, el Reino Unido realizó en 2013 ejercicios militares con arsenal nuclear.

Comentarios
Más de Política