TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La oposición quiere dejar al país sin el presupuesto 2022

Diferentes bloques opositores se niegan incluso a dar quórum para tratar el presupuesto y debatirlo en el recinto de ambas cámaras

La oposición quiere dejar al país sin el presupuesto 2022

El poder ejecutivo no logró reunir los votos suficientes para aprobar el presupuesto 2022 y hay chances de repetir la experiencia de 2010, cuando el autodenominado Grupo A, integrado por muchos de los dirigentes que hoy forman parte de Juntos, rechazó el proyecto del gobierno de Cristina Kirchner.

El ala dura del PRO adelantó que la intención es directamente bloquear el quórum,  por lo que no solo buscan rechazar el presupuesto, sino directamente bloquear la sesión e impedir su tratamiento en el recinto, una decisión que según trascendidos incluso podría acompañar la izquierda.

Pero sin dudas la sorpresa la dio el interbloque Federal, que integra el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien fuera una de las víctimas de aquella decisión del Grupo A en 2010, oportunidad en la cual calificó la conducta de la oposición como "irresponsable" por dejar al país sin presupuesto.

Los espacios provinciales, muchos de los cuales se reconocen de raíz peronista, como los diputados por la provincia de Córdoba que responden a Juan Schiaritti, también rechazarán el tratamiento del proyecto y/o lo votarán en contra sin dar el debate,  tomando una posición diametralmente opuesta a la que siguieron cuando gobernaba Mauricio Macri.

El presupuesto 2022 que presentó Alberto Fernández prevé un crecimiento del 4% del PBI y una inflación que rondará el 33%, en tanto que el precio del dólar, para finales del año que viene fue estimados en $131,1 para el segmento oficial.

Además no contempla recursos para el pago de la deuda con el FMI, por lo que se descuenta la cercanía de un acuerdo con la entidad multilateral de crédito, aunque si incluye algunos elementos que forman parte de la negociación con ese organismo, como la eliminación segmentada de subsidios a los servicios públicos.

El gobierno decide ganar tiempo y dilatar el tratamiento del presupuesto

De todas maneras y frente a la falta de acompañamiento para aprobar la iniciativa oficial, el oficialismo ya tiene previsto dilatar el tratamiento hasta el 28 de diciembre, por lo que deberá haber una convocatoria a sesiones extraordinarias, y la oposición seguramente exigirá incluir otros temas para aceptar el debate.

Pero además el Frente de Todos necesita sumar otros 7 votos para lograr la aprobación del presupuesto y poder encarar el año que viene con la herramienta que busca poner en marcha el ministro de Economía Martín Guzmán para comenzarán a equilibrar los números y garantizar la expansión del mercado interno.

En caso de no aprobarse el proyecto, automáticamente se prorroga el presupuesto del 2021, por lo que al presidente no le queda otra opción que reasignar partidas, aumentar recursos y destinar fondos a través de DNUs, por lo que la oposición intentando evidenciar la debilidad del gobierno, podría terminar dotándolo de extrema discrecionalidad para el manejo de los recursos del Estado.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Diputados#senadores
Comentarios
Más de Política