TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La oposición amenaza con no aprobar el presupuesto 2022 de la provincia

Con el antecedente de lo que sucedió en Nación, el gobierno Provincial se vuelve meticuloso en las negociaciones con la oposición. El ministro de Hacienda, Pablo López, se mostró a favor de una oficina bicameral que le dé seguimiento a la ejecución del presupuesto.

La oposición amenaza con no aprobar el presupuesto 2022 de la provincia

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, se volvió a presentar en el anexo de Diputados para defender el Presupuesto 2022 e ir trazando líneas de negociación con la oposición. Con el antecedente de Nación pisándole los talones, el gobierno de Axel Kicillof pretende afinar cada paso para no quedarse sin su ley de leyes, pero desde la oposición adelantaron que no están dispuestos a incluir en las sesiones extraordinarias otros expedientes, como el de la reelección de los intendentes.

Durante su epocisión, López manifestó que "estamos viendo un proceso de crecimiento y recuperación económica, después de 3 años de recesión" y agregó que este es un presupuesto de fortalecimiento del Estado. Allí hizo una exposición basada en 5 ejes, donde se explicó la ejecución 2021, los resultados fiscales, los recursos, los gastos y las fuentes y aplicaciones financieras.

Desde la oposición manifestaron que les ha quedado "gusto a poco", argumentando que no han tenido respuesta sobre la reestructuración que deberá realizar la gestión Provincial debido al rechazo del Presupuesto 2022 que ocurrió a nivel nacional. Allí se prevé que la Provincia deje de percibir unos 66 mil millones de pesos que estaban incluídos en la ley de leyes nacional.

Ante esta consulta, López dijo que esto se trata de una situación no deseada, y que lo que "uno esperaría es que las fuerzas políticas acompañen para que el ejecutivo pueda contar con esa herramienta". Allí explicó que el presupuesto es una proyección, y lo que sucede con el rechazo a nivel nacional, es que se agregan variables de incertidumbre al presupuesto bonaerense actual, sin entrar en detalles.

twitter.com/HCDiputadosBA/status/1473043003258200066

Desde el PRO adelantaron que no acompañarán el presupuesto si el oficialismo busca incluir otros proyectos en la sesión

Por otro lado, el diputado por Juntos, Daniel Lipovetzky, adelantó a CodigoBAIRES que para que no suceda una situación como la que se dió en el Congreso Nacional, el oficialismo deberá ofrecer los consensos necesarios, y advirtió que si se llegan a incluir otros proyectos dentro de la próxima sesión donde se tratará el presupuesto 2022 (se estima que será el 28 de diciembre), no será factible su aprobación.

Recordemos que en la última semana, el gobernador Axel Kicillof, volvió a poner en agenda el tema de la reeelección indefinida de los intendentes, algo que Lipovetzky lo catalogó como un tema que genera discordias, y que si se incluye en la última sesión, no estarían cumpliendo con los consensos acordados.

Por último, el diputado de Juntos se mostró conforme con la actitud de que se pueda crear una Bicameral para controlar la ejecución del presupuesto 2022, aunque advirtió que "no fue tomado como una prioridad, y quedará para el año entrante".

www.youtube.com/watch?v=lVfDlM9nXuE

Comentarios
Más de Política