TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Chau dólar: especialistas sugieren las criptomonedas para frenar la inflación

El fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio detalló los beneficios de respaldar las nuevas criptomonedas en elementos con mayor estabilidad que el dólar.

Chau dólar: especialistas sugieren las criptomonedas para frenar la inflación

El economista y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio Pablo Rutigliano se refirió a los beneficios que traería que la sociedad argentina comience a ver a las criptomonedas “como una moneda de intercambio, y no como un ahorro”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Rutigliano explicó que las economías actuales “tienen muchas estructuras rotas”, por lo que no considera que sea casualidad que se esté viviendo el auge de las criptomonedas a la par de un proceso inflacionario de tal magnitud.

Acerca del “respaldo” que tienen la mayoría de estas monedas en distintos elementos para asegurar su valor, el economista detalló que “estos respaldos se vinculan directamente con el valor real de las cosas”, por lo que suele terminar siendo una garantía para quien las posee.

“Por respaldo económico nos referimos a un ecosistema que se apoya en ciertos recursos, en reservas, y forma parte de una cadena de valores que se van determinando en la ‘cinta de transporte’ donde se construye el valor de cada material”, agregó.

En este sentido, añadió que “ahora están lanzando una criptomoneda que tiene su respaldo en dólares, es decir, en la moneda de otro país. Y justo de un país que también tiene un índice de inflación, por lo que pierde lógica el respaldo. Cuando hablamos de economía tenemos que hablar de equilibrio”.

Criptomonedas: ¿Ahorro o comercialización?

“Lo que se necesita es que las criptos funcionen como una moneda de intercambio más, no como un ahorro, pero para llegar a ese nivel necesitamos que la gente confíe en las criptomonedas porque la economía se basa en confianza”, sostuvo Rutigliano.

Asimismo, el economista aseveró que el Bitcoin, por caso la criptomoneda más utilizada, tiene una volatilidad que a la larga no inspira confianza en los ajenos al universo cripto y que esto mismo impide que sea visto como una reserva de valor segura.

“Lo que pasa con el Bitcoin es que hay un grupo reducido de personas que tienen muchas unidades en su poder, y esos son los que regulan su precio: por eso la volatilidad también abre la puerta a la especulación de unos pocos”, explicó.

En este sentido, sostuvo que “lo ideal parece ser vincular las criptomonedas a los tokens, que tienen más estabilidad, y que pueden estar respaldados por un elemento como el Litio. Al ser un valor estable, que la economía se rija por tokens puede ser una alternativa importante para contrarrestar la inflación”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion
Comentarios
Más de Economía