TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Mar Chiquita: Murió una joven por falta de atención médica

El municipio emitió un vergonzoso comunicado minimizando el impacto de la falta de personal médico. La joven se recuperaba de un incendio junto a su hija menor de edad

Mar Chiquita: Murió una joven por falta de atención médica

La muerte de una joven de tan solo 22 años por falta de atención médica en la localidad de vivoratá, generó un fuerte debate en el partido de Mar Chiquita, ya que desde la comuna minimizaron el problema de falta de profesionales de guardia.

La víctima, identificada como Luana Albarengo ingresó a la sala de atención primeria de Viboratá con problemas respiratorios, producto de un incendio del que logró sobrevivir meses atrás, pero que le dejó graves secuelas, pero la falta de médicos y/o personal especializado la dejó sin atención médica a la espera del arribo de una ambulancia desde el hospital de Coronel Vidal.

Sin embargo el arribo del móvil no se produjo a tiempo y la joven perdió la vida como consecuencia de la falta de atención, lo que causó fuerte indignación entre familiares y amigos, que ahora reclaman justicia a través de las redes sociales, mientras que llamativamente el municipio no solo se despega de la situación, sino que minimiza el impacto de la falta de médicos.

A través de un comunicado de la Secretaría de Salud, el municipio explicó que  "según consta en los libros de acta de guardia, ante un llamado desde el CAPS al Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal (Coronel Vidal), la ambulancia arribó a Vivoratá con personal médico", e inmediatamente "frente al cuadro de dificultad respiratoria severa que presentaba la paciente, la Dra. Victoria Le Rose procedió a aplicar durante media hora los protocolos correspondientes de atención de acuerdo al diagnóstico".

El comunicado admite que no había personal especializado en el lugar, y si bien intenta minimizar el hecho explicando que la demora rondo, supuestamente, los 20 minutos, no fue suficiente para frenar el reclamo de los vecinos por una mayor cobertura de guardias en el CAPS local.

La víctima se recuperaba de un incendio

Albarengo había logrado sobrevivir junto a su pequeña hija que de encuentra internada en el hospital Garraham de CABA, de un incendio que se produjo el pasado 10 de agosto en el campo "Los Hermanos" de Coronel Vidal.  Sus dificultades respiratorias eran precisamente un consecuencia de ese siniestro del que venía recuperándose lentamente.

En esa oportunidad la víctima fue atendida en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, y logro recuperarse lo suficiente como para continuar son su tratamiento de manera ambulatoria y en los próximas días se preparaba para reencontrase con su hija.

Justamente este episodio fue utilizado por la secretario de Salud del municipio para justificar el accionar médico, advirtiendo que se trataba de una paciente que regularmente llegaba a la sala en plena crisis respiratoria, aunque esta vez la tardanza en el tratamiento terminó siendo mortal.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Mar Chiquita
Comentarios
Más de Municipales