TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Correrse hacia la derecha: una nueva forma de rebeldía

En el panorama político actual, donde se evidencia un aumento progresivo de las personas que se definen adeptas a la ideología de “derecha”. Aparece la duda ¿De dónde surge esta tendencia al neoliberalismo?

  • Correrse hacia la derecha: una nueva forma de rebeldía
  • Correrse hacia la derecha: una nueva forma de rebeldía
  • Correrse hacia la derecha: una nueva forma de rebeldía

En Argentina, desde hace tiempo que se viene evidenciando un crecimiento en la cantidad de ciudadanos que se auto perciben "de derecha", entre los cuales destaca además un gran porcentaje de jóvenes.

A esto se le suma el aumento de la presencia de referentes de la extrema derecha en los grandes medios de comunicación. En esa linea, cabe resaltar que el crecimiento de la popularidad de estos discursos, como los que sostiene el economista Javier Milei, se da en un contexto que responde a más de un disparador.

El analista político Esteban Regueira, explicó que se trata de "un fenómeno multicausal", que se siente más fuertemente en las nuevas generaciones.

"Hay un corrimiento de las nuevas generaciones hacia posiciones más conservadoras, inclusive de derecha, que es un fenómeno multicausal y al que se le puede encontrar respuesta en varias cuestiones", manifestó en diálogo con Código Baires.

Entre los determinantes que conjugan esta situación, destaca que los jóvenes "tienden a las posiciones neoliberales, de derechas y de extrema derecha" como una forma de rebeldía, que deviene de un descontento general para con los últimos gobierno nacionales.

Otro de los motivos es que la juventudes no han conocido la aplicación de este tipo de gobiernos, por lo que su simpatía hacia ellos depende de una memoria adquirida desde su entorno.

Asimismo, no es menor la participación del consumo de internet y las redes sociales en este fenómeno. Recordemos que estamos en un momento donde es muy sencillo formular fake news o contar versiones tergiversadas de la historia .

Esto facilita, por ejemplo que las generaciones nuevas, que no vivieron en primera persona la represión de la última dictadura cívico militar, sigan brindándole su apoyo a un candidato como Javier Milei,  quien recientemente puso en cuestión la lista de los 30 mil desaparecidos.

"El gesto de rebeldía, en la juventud, hoy pasa por mostrarse de derecha", aseguró Regueira, y en este sentido hizo un paralelismo con generaciones pasadas.

Según el especialista, los y las jóvenes que vivieron en los 90 durante la crisis del neoliberalismo  tuvieron "un acercamiento hacia la discusión política, desde la propia rebeldía adolescente, que estaba mucho más vinculada a posiciones de izquierda".

En este marco hay que recordar que actualmente, tanto en Argentina como en la región, se dieron sucesivamente Gobiernos de centro y de centro izquierda, lo que inevitablemente crea descontento en un sector la población, y se traduce en que la misma tienda a "correrse" hacia el espacio político opuesto.

Ser tibio no es una opción

El panorama político emergente también se caracteriza por una tendencia cada vez mayor de ir hacia los extremos. La radicalización de los espacios políticos responde a un contexto colectivo en el que las figuras radicalizadas adquieren mayor relevancia pública.

En este sentido, se destaca la derechización que está sucediendo dentro de la principal oposición política del oficialismo, Juntos por el Cambio, más específicamente dentro de Propuesta Republicana (PRO) presidida por la Patricia Bullrich, quien recientemente estuvo afinando su relación con el líder libertario, Javier Milei.

Con la irrupción de Milei en la política argentina, y la popularidad que le significó su discurso "anti-casta", se ha producido una especie de acercamiento de los discursos del PRO hacia posturas mucho más conservadoras y combativas.

Según Regueira, este acercamiento hacia los valores conservadores y neoliberales, se puede apreciar en varias figuras opositoras como Maria Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta, quienes se han plantado a transmitir el mensaje de que "la dureza se responde con más dureza".

"Esto demuestra como Juntos por el Cambio quiere apropiarse del espacio de la derecha argentina, pelearle el lugar a Javier Milei y quedarse con los votos de la derecha" expresó Esteban Regueira. Asimismo, es en esa tendencia hacia la radicalización, y en el descontento social con la política, donde gran parte de la popularidad de Milei se funda.

Finalmente, no es un detalle menor que el representante más tradicional del sector liberal en Argentina, José Luis Espert, está siendo medido por las encuestas como posible candidato a Gobernador de la Provincia de cara al 2023, mientras que ya es moneda corriente el hecho de que Milei se presentará a las presidenciales.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Horacio Rodríguez Larreta
Comentarios
Más de Política