TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Se aprobó el presupuesto bonaerense para el 2023

La sesión para tratar el Presupuesto y la Ley Impositiva comenzó mas tarde de lo previsto, pero permitió aprobar ambos proyectos

Se aprobó el presupuesto bonaerense para el 2023

La Legislatura convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2023 que envió el gobierno de Axel Kicillof, y aprobó también la Ley Impositiva, tras varias demoras y tensiones que hicieron peligrar la sesión extraordinaria convocada para este jueves al mediodia.

La principal discusión entre el oficialismo y la oposición tenía que ver con las modificaciones del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se utiliza para el reparto de los fondos entre los municipios, y que según los intendentes de Juntos, representaba una pérdida importante de ingresos para todos los distritos.

La diferencia fue saldada sumando 57.500 millones de pesos para la ampliación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), y del Fondo de Seguridad, además de otros 4.000 millones como compensación por la pérdida frente ala inflación y las diferencias con los nuevos criterios del CUD.

El Presupuesto 2023 de Kicillof contempla un gasto total de 6,9 billones de pesos y destina 550.000 millones de pesos para obras de infraestructura, 60.000 millones de los cuales serán administrados de manera directa por los municipios a través del FIM, en tanto que el área de Salud es la segunda e inversión, con una cifra proyectada en mas de 160.000 millones de pesos.

Presupuesto 2023 y Ley Impositiva

Junto con el presupuesto 2023, la Legislatura logró aprobar la Ley Impositiva, para lo cual negoció hasta último momento una modificación al impuesto inmobiliario rural que terminó saliendo con un tope de suba del 75%, algo similar a lo que ocurrió con el impuesto automotor, que también tendrá tope a las subas.

Respecto de los Ingresos Brutos, se mantendrá el beneficio de una alícuota diferenciada para las Pymes, gracias a un aumento del 95% del monto máximo de facturación, a la vez que los nuevos contribuyentes del régimen simplificado tendrán una exención de 12 meses en 2023.

En términos reales la Ley impositiva representa una reducción de la presión tributaria para los contribuyentes alcanzados por impuesto patrimoniales, ya que las subas se fijaron muy por debajo de la inflación.

La Izquierda denunció un "Presupuesto de ajuste"

Incluso antes de darle tratamiento al proyecto, los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT), rechazaron la iniciativa del gobierno y denunciaron un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios para cargar el ajuste sobre la espalda de los trabajadores del estado bonaerense.

“El gobierno habla de “vulnerabilidades” y “problemas estructurales” de la Provincia, pero este presupuesto no da respuesta a ninguno de los problemas que atraviesan a la población bonaerense", aseguró en ese sentido el diputado Guillermo Kane.

El legislador consideró que "seguimos con una grave crisis de infraestructura en sectores como educación y salud, con salarios por debajo de la línea de la pobreza y con una carencia habitacional enorme. El presupuesto está pensado en función de acomodar las cuentas para los capitalistas y los acreedores de la deuda, y no para afrontar las carencias de la población trabajadora”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Presupuesto#Legislatura#kicillof
Comentarios
Más de Política