TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kicillof cerró paritarias por encima de la inflación

Los gremios docentes y de estatales mantuvieron una reunión con el gobierno de Kicillof, en donde llegaron a un acuerdo por la suba salarial por arriba de la inflación.

  • Kicillof cerró paritarias por encima de la inflación
  • Kicillof cerró paritarias por encima de la inflación

Luego de arduas negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof, se llego a un acuerdo en la última reunión paritaria del año, que se llevó adelante este jueves 29 de diciembre. Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) concretaron con el Gobierno de la Provincia elevar el salario un 7%, garantizando así un piso del 97% anual. Así los salarios de docentes y estatales quedarán en promedio entre un 5% y un 7% por arriba de la inflación.

Tras varias reuniones, los docentes bonaerenses aceptaron la última propuesta del año del Gobierno provincial, que propuso un incremento salarial del 7% más de lo acordado para diciembre, siendo cobrado en enero de 2023. De esta manera, el promedio anual alcanzó el 103,2%.

Por el lado de los trabajadores estatales, que habían solicitado un aumento y un bono de fin de año, llegaron a un acuerdo por un aumento por el 104% a 105,7% de promedio anual para auxiliares de educación, 102% para trabajadores de la salud y 97% para trabajadores de la administración central.

Con respecto a los reclamos de un bono de fin de año, desde Hacienda plantearon que la prioridad fue “mejorar el salario” y que “los límites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal”. Frente a ese escenario, la provincia decidió concentrar los esfuerzos en el aumento salarial.

Por lo tanto, en el caso de los docentes, al 14% (95% promedio anual) que se había acordado previamente para el mes de diciembre, se le suma un 7% (103,2% promedio anual). Esta suma se cobrará los primeros días de febrero con el sueldo de enero, de manera retroactiva al 1 de diciembre.

Las paritarias se retomarán en el mes de enero, y el foco estará puesto en que el aumento salarial tome como base el percibido en enero para el primer semestre, haciendo lo propio en julio de 2023 para el segundo semestre.

TÓPICOS RELACIONADOS
#paritarias#Axel Kicillof
Comentarios
Más de Información General