TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Gendarmería: Kicillof aseguró que se enteró "por los diarios" y pidió "definiciones"

En medio de la polémica por el envío de Gendarmería a la Provincia, el gobernador Axel Kicillof aseguró que se enteró "por los diarios" de la medida y pidió "definiciones". Qué se sabe del Comando Unificado del Conurbano.

  • Gendarmería: Kicillof aseguró que se enteró ”por los diarios” y pidió ”definiciones”
  • Gendarmería: Kicillof aseguró que se enteró ”por los diarios” y pidió ”definiciones”
  • Gendarmería: Kicillof aseguró que se enteró ”por los diarios” y pidió ”definiciones”
  • Gendarmería: Kicillof aseguró que se enteró ”por los diarios” y pidió ”definiciones”
  • Gendarmería: Kicillof aseguró que se enteró ”por los diarios” y pidió ”definiciones”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió nuevamente a la polémica que mantiene con el gobierno nacional, precisamente con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por el envío de Gendarmería a distintos puntos del conurbano.

Luego de varios cruces en los medios de comunicación, Kicillof dijo a la prensa durante un acto en Luján que hace tres años que están solicitando “enfáticamente” el envío de efectivos, y remarcó que se enteró de esta situación “por los diarios”. Además, volvió a reclamar coordinación, en sintonía con la carta enviada la semana pasada al titular de la cartera de Seguridad.

En este sentido, el mandatario provincial explicó: "Nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes desde la gestión de Sabina Frederic, y fue público, siempre requerimos, solicitamos enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la Provincia", y agregó que "se habló y hubo conversaciones, incluso con el Presidente".

Más adelante, el Gobernador advirtió, a modo de reclamo: "Todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema, nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo, sobre todo en vista de aquel Operativo Centinela, con seis mil gendarmes en la época que Cristina Kirchner era Presidenta y Sergio Berni viceministro de Seguridad de la Nación".

Respecto a las incumbencias de las fuerzas federales, distinguió que, "si tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad es que la Nación tiene la atribución, y no tiene que coordinar con nosotros estas operaciones".

Al ser consultado por el rol de los gendarmes en temas de seguridad ciudadana, reiteró que "hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia". Y se preguntó: "¿Cómo se le avisa a Gendarmería? ¿Qué va a haber? ¿Un gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?".

"Si ahí teníamos otro operativo, provincial o municipal, no tiene sentido; estamos pidiendo un despliegue, la coordinación y la verdad que no estamos para la polémica, para los resultados", sumó en declaraciones radiales.

En referencia a la carta enviada al ministro Aníbal Fernández, misiva sobre la que Kicillof habría aclarado que no fue difundida por la Gobernación, explicó que se trataba de un pedido de precisiones sobre cuándo, dónde y cómo se van a desplegar los gendarmes, para llevar adelante la coordinación con el ministro Sergio Berni.

“Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos”, aseguró.

Qué se sabe sobre la llegada de los gendarmes


El Comando Unificado del Conurbano es una política de seguridad nacional anunciada por el ministro Aníbal Fernández, durante su exposición en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados nacional, en el marco de los asesinatos vinculados al narcotráfico en Rosario.

Según había anunciado Fernández, con el fin de luchar contra el comercio ilegal de drogas, se instalarían en el territorio bonaerense cinco bases en las ciudades de La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, para coordinar el trabajo de la Gendarmería Nacional.

Según trascendió, los efectivos que se trasladarían a la Provincia serían de 1.000 a 4.000. Pero se conocieron definiciones solo sobre las bases en La Matanza y La Plata.

En los pagos de Fernando Espinoza, el Jefe Comunal anunció la semana pasada la construcción de la base en Ciudad Evita, que servirá de cuartel a 1000 efectivos de la fuerza federal.

En la ciudad de La Plata, informó hoy un medio local que desembarcarán 300 gendarmes, pero que todavía no se determinó el lugar donde se ubicará la base de operaciones.

En cambio, sí comunicaron que elaborarían un mapa de las “zonas calientes” en las que se instalarán “módulos”, con capacidad para 150 efectivos en turnos rotativos. Y además, que el trabajo será en coordinación con la Policía de la Provincia, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

TÓPICOS RELACIONADOS
#kicillof
Comentarios
Más de Información General