TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Conmemoraron el nacimiento de un genocida de la dictadura

Organizaciones de Derechos Humanos manifestaron su repudio por la colocación de placas conmemorativas por el nacimiento de un genocida de la última dictadura en Punta Alta.

  • Conmemoraron el nacimiento de un genocida de la dictadura
  • Conmemoraron el nacimiento de un genocida de la dictadura

La organización de derechos humanos Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta (MO.VE.JU.P.A.) emitió un comunicado en repudio a la colocación de placas conmemorativas al nacimiento del Capitán de Fragata y genocida Pedro Giachino, en el predio de la Base Naval Puerto Belgrano ubicada en el municipio de Coronel Rosales.

Dicho descontento de la organización de Punta Alta se debió a que el difunto Giachino, además de ser reconocido como “el primer caído de la guerra de Malvinas” fue un genocida que cumplió un rol activo en las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico eclasiatico militar.

A raíz de esta situación, Stella Maris Barraza, titular de Mo.Ve.Ju.P.A. manifestó, en diálogo con Código Baires, que se enteraron de las placas conmemorativas a través de los medios de comunicación locales y que su colocación contó con el apoyo de múltiples instituciones de Punta Alta.

“Un personaje que tuvo actuación y que perteneció a un grupo de tareas de la dictadura, no puede estar siendo homenajeado”, manifestó Barraza, al tiempo que precisó que en la ciudad de Punta Alta Giachino es considerado como “un héroe de guerra”, debido a que “más de uno desconoce o no quiere saber” el pasado del excapitán de Fragata.

Específicamente, las placas en conmemoración al natalicio de Giachino fueron colocadas en un barrio para oficiales que se encuentra dentro de la Base Naval, en la última casa que el exoficial ocupó antes de partir a Malvinas.

Asimismo, desde MO.VE.JU.P.A. informaron que sobrevivientes de la ESMA identificaron a Giachino como un integrante de los grupos de tarea de la Armada.

En este sentido, la titular de MO.VE.JU.P.A. informó que en la ciudad perteneciente al partido de Coronel Rosales hay un museo histórico que lleva el nombre de Pedro Giachino, por iniciativa de la descendencia de la milicia de Punta Alta.

“Se intentó en una oportunidad con una intervención nuestra en el Concejo Deliberante pedir que se cambie el nombre del Museo Histórico de Punta Alta, ya que el hijo de un militar local decidió ponerle el de nombre de Giachino, por ser el primer caído en Malvinas. Siempre fue tomado como un héroe aquí”, informó Barraza.

Al comunicado de repudio se sumaron otras organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas la agrupación HIJOS de Bahía Blanca.

“Nos sumamos al repudio de los compañeros de MOVEJUPA. A 40 años de la recuperación de la democracia, ¡Inadmisible e innecesario los homenajes a GENOCIDAS! Los que fueron genocidas en centros clandestinos, también lo fueron en Malvinas”, manifestaron desde HIJOS.

Comunicado completo de MO.VE.JU.P.A.

Desde MoVeJuPA repudiamos enérgicamente el acto y colocación de placas en conmemoración del nacimiento del genocida Capitán de Fragata Pedro Giachino en el Barrio Quiroga ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano.

A 40 años de democracia es inadmisible que se continúe recordando a quienes fueron partícipes de la dictadura más sangrienta que asoló a nuestro país.

En el legajo de conceptos, en las fojas de censo anual del Capitán Giachino pidió año tras año desde 1970 hacer cursos de guerra contra la "subversión", concurrir a la Escuela de las Américas y solicitar ir en comisión a la ESMA, para integrar el G.T3.3.

En 1976 fue destinado a la Brigada de IM en nuestra ciudad. En 1977 estaba en el BIM 1 como jefe de una compañía de tiradores y fue en comisión con su grupo del Área Conjunta 400, una formación del Ejército que operaba en la zona Zarate- Campana exclusivamente en la lucha "antisubversiva".

Uno de los sobrevivientes de la ESMA, Victor Basterra, ex detenido desaparecido y testigo clave en el juicio a las Juntas, declaró en su testimonio que el genocida Giachino integró los grupos de tarea de la Armada.

Haber sido el primer caído en la guerra de las Malvinas, no lo exculpa de haber sido parte de la represión durante la dictadura cívico militar clerical de 1976.

No fue un HÉROE, fue un REPRESOR??

Comentarios
Más de Información General