TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Nación firmó un acuerdo para que la comunidad mapuche recupere tierras 

El gobierno Nacional, de la mano del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se comprometió a la restitución de tierras para la comunidad mapuche.

  • Nación firmó un acuerdo para que la comunidad mapuche recupere tierras 
  • Nación firmó un acuerdo para que la comunidad mapuche recupere tierras 

En la tercera mesa de diálogo el Gobierno nacional se comprometió a reconocer como sitio sagrado el Rewe y de esta forma avaló el regreso de algunos integrantes de la comunidad mapuche Laften Winkul Mapu a las tierras en Villa Mascardi que había usurpado en el año 2017. 

La reunión tuvo lugar en el predio de la exESMA de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Alejkandro Marmoni.

"Se firmó un acuerdo cuyos aspectos de mayor relevancia incluyen el compromiso del Estado nacional a reconocer el REWE como sitio sagrado de la comunidad mapuche, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos", expresa el comunicado.

También se determinó que el Estado nacional establecerá una presencia constante en la zona mediante la instalación de oficinas propias de distintas carteras gubernamentales, además del Ministerio de Seguridad. "El propósito fundamental de esta medida es garantizar una convivencia pacífica entre la Machi en el REWE y los legítimos propietarios de la zona, que podrán habitar el lugar", agrega.

Ante este acuerdo, en diálogo con Sembrando Derechos, por Radio La Plata (FM 90.9) el abogado Gustavo Frasquet, quien estuvo presente en dicha reunión, expresó que: “Lo que sucede es que el acuerdo es una expresión de lo que pasa en demasiados planos de nuestra realidad social y política, que requiere de mucha lucha para obtener reparaciones y reconocimientos simbólicos”.  

“El acuerdo que se firmó corre el riesgo de convertirse en papel mojado, eso es lo que nos preocupa”, agregó. 

En este sentido, comentó que: “Por supuesto que nosotros creemos que la manera para que no se convierta en eso, que es derecho que se consigue con la lucha y que después lo terminemos perdiendo retenido en la burocracia y muchas veces también en las urnas, es no bajar los brazos y seguir acompañando la lucha de las comunidades Mapuches”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Derechos Humanos#gobierno nacional
Comentarios
Más de Información General