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En CAME atribuyeron la caída de las ventas a la incertidumbre económica

Las ventas por el Día del Padre 2023 cayeron un 1,2% frente al año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Salvador Femenía, vocero de la entidad, analizó en CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FM, los motivos de la merma.

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Las ventas por el Día del Padre 2023 cayeron un 1,2% frente a las del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la institución atribuyeron la merma a “la incertidumbre” en la economía que viven los consumidores y el cambio en los hábitos a consecuencia de la crisis.

En diálogo con CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FM, Salvador Femenía, vocero de la CAME se refirió a las causas de la caída en las ventas. “Este retroceso del 1,2% está en línea con el consumo general. Los últimos 5 meses registramos una caída en las ventas y en mayo esto se pronunció”, dijo Femenía, aunque advirtió que también “hay un cambio en los hábitos de consumo de las familias que se suma a que quizá hayan viajado por el fin de semana largo”.

Consultado sobre las causas de la merma, el referente de la entidad que representa a las pymes sostuvo que “las familias hace tiempo que relegan consumos, y si bien hay gente que regala o viaja,  el resto no llega a fin de mes”.

Por otro parte, Femenía consideró insuficientes las medidas del gobierno nacional destinadas a fomentar el comercio y las ventas, como la ampliación del cupo de las tarjetas de crédito o los cambios en el Ahora 12, “porque se dan en un contexto de inflación y la falta de crecimiento”, apuntó.

“La pequeña y mediana empresa está golpeada por una suma de factores, la caída de ventas en el sector comercial, el aumento de los costos, la pérdida de volumen y los inconvenientes para reponer mercadería”, continuó.

“Estamos en una instancia de mucha incertidumbre. El mes pasado, cuando medimos abril, notamos una incipiente desaceleración de la industria”, advirtió, al tiempo que consideró que “la gente consume ahora en gastronomía o cine. La industria, si tiene un resto, lo invierte, pero hay una desaceleración y en ello el dólar influye”.

“Los shocks de consumo en un país sin horizontes de crecimiento son complicados. Para que la economía sea sustentable tiene que haber perspectivas de que el país vaya para adelante. Hoy no tenemos medidas de fondo, las medidas son paliativos del día”, sumó.

Por último, Femenía exhortó a los sectores políticos que competirán en las próximas elecciones a “generar un marco político para construir medidas a largo plazo”. “Gane quien gane debe sentarse con el resto de la política para ponerse de acuerdo en tres o cuatro puntos, porque no podemos soportar que un gobierno asuma y deshaga lo que hizo el anterior”, cerró.

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