TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Virus rugoso del tomate: Desde el INTA destacaron las medidas tomadas en la región

Carlos Pineda, técnico del INTA La Plata, contó en diálogo con Radio La Plata 90.9 FM, detalles sobre este nuevo virus, que si bien no afecta el consumo, deteriora el producto y podría encarecer el precio.

Andrea Lazaro
28/07/2023
Virus rugoso del tomate: Desde el INTA destacaron las medidas tomadas en la región

En medio de la alerta fitosanitaria nacional por la detección del virus rugoso del tomate en muestras tomadas en las localidades de La Plata y de la preocupación de los productores del cinturón frutihortícola de la región, desde la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) salieron a aclarar algunas dudas respecto al patógeno y su impacto tanto en el fruto como en su cultivo.

El programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, dialogó con Carlos Pineda, técnico del INTA La Plata y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sobre el origen del nuevo virus, los riesgos que conlleva su propagación y las medidas de prevención que deben tomar los quinteros.

Respecto a las características del virus, el profesional explicó: “Es vegetal, es decir, que afecta solamente a las plantas de tomate y a los pimientos, no afecta al consumo. Pero sí produce unas pérdidas muy importantes en los cultivos”.

En relación con los síntomas, Pineda detalló: “Genera en los frutos unas necrosis marrones y rugosidades, y en las hojas se puede observar cierto ampollado. Además, presenta síntomas parecidos a otras clorosis, como la presencia de hojas amarillentas y maduración desigual”.

“Todo esto generará pérdidas, porque los frutos irán a descarte y no a la venta. La gente no lo querrá comprar porque verá un tomate o ají raro; por ende, no van a llegar al mercado”, continuó.

“Además, es un virus que se propaga bastante rápido en la plantación y es muy estable e infeccioso. Entonces el peligro más grande es la difusión a través de las tareas culturales,las llamadas tareas mecánicas, como el desbrote, trasplante, cultivo y las podas. Las soluciones deben ser entonces cambios de hábitos en relación con esas actividades”, advirtió el especialista.

Sobre las medidas que los organismos estatales se encuentran desarrollando para asistir a los productores y promover la prevención, Pineda contó: “Todas las organizaciones e instituciones estatales están movilizadas por el tema. Las universidades, el INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, todos están trabajando y controlando las semillas, que es desde donde se propaga”.

“Implementamos un operativo conjunto debido al impacto que puede tener para productores, pero también para que no genere una disparada de precios”, sumó.

Por último, el docente reiteró: “Preventivamente, estamos enfocados en la difusión de nuevas formas de trabajo en el ámbito rural, como el lavado de las maquinarias y la desinfección con lavandina, clorito de sodio o algún otro desinfectante. Tenemos que promover un protocolo con un cambio de cultura”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#UNLP
Comentarios
Más de Información General