TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Impunidad

A 5 años del crimen político que se llevó a Sandra y Rubén

Este 2 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Sandra y Ruben, los docentes que murieron a causa de la explosión de una garrafa en la escuela N° 49 de Moreno. La reconstrucción de un crimen que podría haberse evitado.

Lucas Villavicencio
02/08/2023
A 5 años del crimen político que se llevó a Sandra y Rubén

Era 1° de agosto del año 2018. Sandra Calamano, que en ese entonces era vicedirectora de la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda de la ciudad de Moreno, había llamado al Consejo Escolar para que puedan venir al edificio. Habían detectado mucho olor a gas, y probablemente podría ser una fuga. Las autoridades llegaron, revisaron, y se fueron, sin resolver el problema y sin cortar el suministro de gas.

Al otro día, como todas las mañanas, Sandra junto a Ruben Rodríguez, auxiliar de la Escuela, ingresaron a la cocina para preparar el desayuno. Prendieron la luz, y todo voló por los aires. Mas de 15 pibes, entre 6 y 12 años, esperaban afuera el desayuno y fueron testigos de la macabra situación.

La muerte de Sandra y Ruben representaron una de los hechos más atroces de los últimos años, y marcaron la política educativa que llevó adelante la ex gobernadora María Eugenia Vidal, junto a su ministro de Educación, Gabriel Sanchez Zinny. Previo al primero de agosto, Sandra había notificado 7 veces al Consejo Escolar que había una falla de gas en el edificio. No había obtenido respuesta alguna.

Por ese entonces, las escuelas bonaerenses atravesaban una de las peores crisis edilicias de su historia: Eran 847 los establecimientos que se encontraban clausurados o con clases suspendidas, y de ellas el 70% (600 escuelas) estaban ubicadas en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ese mismo año, Moreno, estuvo casi un mes, sin clases. Como si esto fuera poco, el presupuesto contemplado por Educación para el área de infraestructura, estuvo subejecutado durante todo 2018. 

Sandra Calamano tenía 48 años, trabajaba incansablemente en la escuela, donde además de prestar funciones como directivo, se quedaba después de horario para atender a los pibes y pibas que iban a estudiar, y daba una mano en los desayunos. Por su parte, Rubén Rodríguez era uno de los auxiliares más reconocidos por los alumnos y alumnas, trabajaba en el lugar desde hacía más de 25 años.

Ambos se encontraban, junto a toda la comunidad educativa, en lucha por el recorte que se venía llevando a cabo desde la DGCyE, en el presupuesto destinado a las orquestas-escuelas. Allí funcionaba todos los sábados una de las orquestas que le brindaba contención a más de una decena de pibes del barrio San Carlos.

"Tenemos que seguir reuniéndonos para lograr que los gobernantes, a los que lamentablemente nosotros le dimos el lugar que están ocupando, escuchen estas voces. En las orquestas todos los niños luchan día a día”, había mencionado Sandra en un acto en el año 2016. 

Un crimen político, dos responsables: Vidal y Sanchez Zinny

Vidal junto a su ministro Sanchez Zinny
María Eugenia Vidal junto a Sanchez Zinny

 

Luego de la tragedia, toda la comunidad educativa de moreno comenzó a organizarse para marchar y reclamar por los responsables del hecho. Desde las autoridades políticas empezaron a tirarse la pelota.

La Provincia había decidido intervenir, meses atrás, el Consejo Escolar de la Ciudad del oeste por una supuesta malversación de fondos que se había producido durante la gestión del ex intendente, Walter Festa. Es por eso que los reclamos escalaron directamente a la órbita de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

Pero a eso se le sumó las sospechas de corrupción en la cartera que administraba Gabriel Sánchez Zinny, y por la cual nunca dio respuestas. Por ese entonces la gestión vidalista se encontraba en proceso de armar el presupuesto 2019 para que pueda ser sancionado en la Legislatura bonaerense.

Allí se dió una particularidad con la partida destinada al área de Infraestructura escolar, justamente una de las más deterioradas, debido a que se filtró un audio del director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, solicitando "inflar" el precio de las cocinas escolares.

En ese momento, el costo de una cocina rondaba los 700 mil pesos, por lo que el hombre de Sanchez Zinny pedía "tirar para arriba" el precio, llevándolo en "promedio a 1 millón, por lo cual 79 cocinas son 79 millones”, describía en el audio. Luego, Nicholson, terminó presentando la renuncia.

Comienza el juicio, aunque sin responsables políticos

Este próximo 28 de agosto, el Tribunal Oral N°4 de Mercedes fijó como punto de partida del juicio que buscará encontrar culpables de la muerte de Sandra y Rubén. En el banquillo de los acusados, estarán el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, la expresidenta del organismo, Mónica Berzoni, el ex consejero del área de Infraestructura, Jorge Galian, y el gasista que intervino en la Escuela Nº49 un día antes del siniestro, Cristian Ricobene.

Sin embargo no fueron citados los responsables políticos de aquel momento: "Las responsabilidades políticas ya sabemos quienes son y lamentablemente no van a ser juzgados por este tema", sostuvo Hernán Pustilnik, quien fuera compañero de trabajo de Sandra y Ruben.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Moreno#Docentes#Buenos Aires#Juntos
Comentarios
Más de Política