TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tigre

Revés judicial para Julio Zamora en su intento de pegarse a la boleta de Massa

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal dictaminó que la Corte Suprema de Justicia debe rechazar el planteo del intendente de Tigre para ir junto a la boleta del precandidato a presidente, Sergio Massa.

Alexis Martín
10/08/2023
Revés judicial para Julio Zamora en su intento de pegarse a la boleta de Massa

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó por rechazar el planteo que el intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó para que pueda ir pegado a la boleta del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, en las próximas elecciones PASO.

"El recurso extraordinario interpuesto es formalmente inadmisible porque no satisface el requisito de fundamentación autónoma que exige la jurisprudencia del Tribunal, en la medida que no alcanza a refutar el argumento principal que sustenta la decisión" cuestionada, sostuvo Casal en el dictamen.

La disputa judicial llegó al máximo tribunal luego que Zamora apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral que la semana pasada avaló la postura del oficialismo al no permitirle al actual intendente llevar la boleta de Massa. Vale recordar que ante esto, Zamora solo puede ir con la boleta de Juan Grabois

Aquella medida judicial, avaló el planteo realizado por autoridades partidarias del Frente Renovador en las que advertían sobre la falta de “comunión” o “expreso consentimiento” de Unión por la Patria para que integre una misma lista con la fórmula que lleva al ministro de Economía.

“El hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta […], hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones” explicaba la resolución de Cámara Nacional Electoral.

Sin embargo, los apoderados de Zamora plantearon que dentro de Unión por la Patria se había dado consentimiento para que el intendente integre la lista con Massa, pero el Procurador no compartió el argumento.

“Advierto que dicho agravio no alcanza a rebatir lo decidido por la cámara. En efecto, en esa oportunidad la junta electoral partidaria provincial únicamente resolvió, en el marco de su competencia, autorizar las adhesiones de las listas para cargos municipales a las boletas de la lista “Celeste y Blanca” correspondientes a los precandidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires” explicó.

Es decir, no significa “un consentimiento expreso de los apoderados de la lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación para adherir a ella la lista que lleva al recurrente como precandidato a intendente del municipio de Tigre”.

De todos modos, de no haber un pronunciamiento contrario de la Corte Suprema en las próximas horas, Julio Zamora sólo podrá llevar la nómina presidencial de Unión por la Patria que encabeza Juan Grabois. Por su parte, la lista de Unión por la Patria integrada a la nómina de Sergio Massa será la que lidera Malena Galmarini.

Comentarios
Más de Política