TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Elecciones 2023

Tras un cierre de campaña atípico, ya rige la veda electoral previa a las PASO

Este viernes comenzó la veda electoral previa a las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto. La medida tiene como espíritu conceder un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión.

Alexis Martín
11/08/2023
Tras un cierre de campaña atípico, ya rige la veda electoral previa a las PASO

La veda electoral de cara a las PASO del domingo empezó precedida por una suerte de “apagón” de las campañas electorales nacionales y bonaerense en las últimas 48 horas. A la conmoción provocada por el crimen de la nena Morena Domínguez que derivó en la cancelación de actividades proselitistas, se sumó la muerte de un militante de izquierda, en un contexto de represión a cargo de la policía porteña, a metros del Obelisco.

En ese sentido, a partir de las ocho de la mañana de este viernes, entra en vigencia la veda electoral en el marco de la previa de las elecciones PASO. Con esta medida, queda prohibida la distribución de boletas y la realización de actividades proselitistas en la antesala de los comicios generales que se llevarán a cabo en todo el país.

De acuerdo con la legislación actual, queda completamente vedada la realización de actos públicos de campaña, así como cualquier forma de proselitismo electoral, incluyendo la difusión de avisos publicitarios y la entrega de boletas partidarias. Estas restricciones también se aplican a las actividades en redes sociales y cualquier tipo de actividad en línea destinada a fomentar el voto hacia un/a candidato/a.

Además, queda expresamente prohibida la publicación y divulgación de resultados de encuestas o sondeos preelectorales. Esta medida mejorará en efecto hasta las 22 horas del día domingo. Asimismo, a partir de la medianoche del domingo, se activará la venta de bebidas alcohólicas, y como es costumbre, queda prohibida la portación de armas desde el inicio de la veda electoral.

Por otro lado, quedan suspendidos los eventos populares al aire libre y en recintos cerrados, incluyendo espectáculos, fiestas deportivas y teatrales, así como cualquier tipo de reunión pública que no esté directamente relacionado con el proceso electoral.

La veda electoral se extenderá a lo largo de todo el fin de semana y será levantada tres horas después del cierre de los centros de votación, es decir, a las 18 horas. En consecuencia, todas las restricciones mencionadas cambiarán en vigor hasta las 21 horas.

Quienes incumplan con esta reglamentación, podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

Comentarios
Más de Información General