TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Histórico

Por primera vez desde la vuelta a la democracia, los Posse no gobernarán San Isidro

Si bien el gobierno seguirá en manos de Juntos por el Cambio, el municipio del Gran Buenos Aires verá, por primera vez en la vuelta a la democracia, el fin de la dinastía Posse.

Francisco Gil
14/08/2023
Por primera vez desde la vuelta a la democracia, los Posse no gobernarán San Isidro

Este domingo, durante las PASO 2023, en San Isidro, se registró un hecho histórico: por primera vez desde la vuelta a la democracia, la familia Posse ha perdido el control del poder local. La hija del intendente Gustavo Posse, Macarena, sufrió una derrota en las internas frente a la lista encabezada por Ramón Lanús, del espacio de Patricia Bullrich.

Con un contundente respaldo desde las altas esferas del PRO, la campaña de Lanús se enfocó en una promesa de "terminar con la inseguridad y bajar los impuestos", lo que le valió un triunfo resonante, superando a la lista oficialista por un margen de seis puntos. El respaldo de Bullrich a Lanús fue determinante en este enfrentamiento.

La coalición Juntos, conformada por ambas listas, consiguió acumular un total del 60% de los votos, dejando a una distancia considerable a la lista única de Unión por la Patria, que obtuvo el 17.99% de los sufragios. Por su parte, el movimiento Libertad Avanza alcanzó el 17.26% de los votos, consolidando así la predominancia de Juntos en esta contienda electoral.

La familia Posse, que ha dominado la intendencia de San Isidro durante seis décadas, ha reconocido su derrota y ha felicitado públicamente a Patricia Bullrich por el éxito de su campaña. La figura de Bullrich y su boleta han ejercido un influjo considerable, generando el denominado "efecto arrastre" que ha impactado en esta interna de Juntos a nivel nacional.

Ramón Lanús, vencedor de la interna

El imperio de los Posse en San Isidro

La familia Posse ha gobernado el partido de San Isidro desde 1983. Melchor Posse, el padre del actual intendente, fue elegido intendente en ese año y reelegido en 1987. Además, ya había tenido mandatos anteriores, comenzando en 1957. 

Su hijo, Gustavo Posse, lo sucedió en 1991 y fue reelegido en 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, y en las últimas elecciones generales de 2019.

Además, Melchor Posse fue diputado provincial entre 1973 y 1976, y candidato gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1991. Macarena Posse fue diputada provincial entre 2011 y 2019.

En estas elecciones de 2023, Macarena Posse fue derrotada por Ramón Lanús, un candidato del partido vecinalista Con Vocación por San Isidro. La victoria de Lanús puso fin a 40 años de gobierno de la familia Posse en San Isidro.

Comentarios
Más de Municipales