TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

A 30 años de la desaparición de Miguel Bru, Rosa Schonfeld sigue buscándolo

El 17 de agosto de 1993, la maldita polícia bonaerense torturaba y asesinaba al estudiante Miguel Bru. Tres décadas después, su madre lo sigue buscando y hasta ofrece la libertad a uno de sus homicidas, solo para dar con los restos de su hijo.

Andrea Lazaro
17/08/2023
A 30 años de la desaparición de Miguel Bru, Rosa Schonfeld sigue buscándolo

El 17 de agosto de 1993, el joven estudiante de periodismo Miguel Bru fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Bonaerense, en la comisaría 9na. de la ciudad de La Plata. Pasados 30 años de ese hecho y con los autores del crimen condenados, su madre, Rosa Ester Schonfeld, sigue preguntando ¿dónde está Miguel?, y ofrece la "libertad" a uno de los policías presos por el crimen para que colabore en la determinación del paradero.

“Esta nueva vigilia frente a la comisaría 9na. de La Plata que íbamos a realizar, como todos los años, se suspende hasta nuevo aviso por las inundaciones”, adelantó Rosa Bru en diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata, 90.9 FM.

Es que familiares y amigos de Miguel, junto a organizaciones sociales como Asociación Miguel Bru, iban a participar este jueves desde las 19 horas de la tradicional vigilia frente a la comisaría, con actividades que incluirían una radio abierta, recitales y proyecciones; pero las lluvias que azotan a la capital provincial desde el día miércoles impideron la concreción de los recordatorios.

Más allá de esta situación, el pedido de la madre del estudiante de Periodismo se mantiene vigente. Rosa quiere saber, desde hace tres décadas, el paradero de los restos de Miguel. Pues, como afirmó, los autores del crimen ya fueron sentenciados.

En 1999, en un juicio oral y público, se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

“Yo les pido a los que realmente saben dónde está Miguel que colaboren con la justicia, inclusive a López (el sargento condenado por el asesinato). Cuando López vuelve a caer preso, pues le habían dado una excarcelación anticipada, les juro que primero pensé que le estaba ganando. Porque si mató, que pague por lo que hizo. Pero llegó un momento en que entendí que no me servía de nada que esté preso y empecé a ofrecerle la libertad a cambio de que colabore y diga dónde está Miguel”, expresó Rosa.

Y hablándole directamente al ex sargento de la comisaria 9na, dijo. “Ojalá le llegue alguna de todas las entrevistas, porque siempre voy a decir lo mismo, que colabore con la justicia. No voy a presionar con nombres nuevos, pero que diga dónde está mi hijo y, si es así, que sea beneficiado con la libertad”.

Y remarcó: “López no cumplió condena porque tiene una prisión perpetua; sin embargo, estamos ofreciéndole la libertad, ese beneficio que no tienen todos. Ojalá escuche y entienda que no estamos buscando imputados nuevos, esa parte está cerrada. Lo que no podemos cerrar y no debemos permitir es que se deje de buscar a Miguel”.

En agosto de 1993, Bru denunció a efectivos de esa la comisaría 9na. por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en el expediente, el jóven fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, el 17 de agosto de 1993, y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 hs., donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Comentarios
Más de Información General