TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La Plata

Desde la Municipalidad aseguraron que durante la tarde cesarán las lluvias

El organismo de hidrometeorología platense aseguró que, si bien es la lluvia de agosto más fuerte en 50 años, para esta madrugada ya estará totalemente despejado.

Francisco Gil
17/08/2023
Desde la Municipalidad aseguraron que durante la tarde cesarán las lluvias

En un día marcado por precipitaciones récord y crecidas inusuales en la ciudad de La Plata, desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, trajeron calma respecto de las recientes inundaciones y anegaciones que afectaron la región.

"Las condiciones van a ir mejorando en forma gradual", señaló Mauricio Norman Saldívar, director de la entidad, a Después del Mediodía. A medida que las intensas lluvias golpeaban la ciudad, el director detalló cómo el impacto no fue uniforme en toda La Plata, y que "los sectores más afectados han sido el sector oeste de la ciudad, donde se han registrado los mayores valores de precipitación", explicó.

Con respecto a las cantidades de lluvia, Saldívar compartió cifras significativas. "En algunos lugares tenemos 150 ml, en otros, alrededor de 40, 50 y 70 ml de precipitación, así que ha sido bastante dispar", detalló. Sin embargo, resaltó la magnitud histórica del evento: "Si comparamos la observación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es el que lleva las estadísticas, podemos decir que esta ha sido la precipitación diaria más fuerte que se ha registrado en la ciudad de La Plata desde 1961."

Además, aseguró que las condiciones irán mejorando con el correr del día: "Estamos esperando que haya momentos en que las precipitaciones aflojen un poco, pero de todos modos esperamos otra tanda de lluvias de entre moderada y fuerte intensidad en las horas de la tarde, y lentamente irán disminuyendo y el tiempo comenzará a mejorar."

Mauricio Norman Saldívar

 

En cuanto a la recuperación completa, Saldívar sostuvo que "la mejoría definitiva la vamos a tener durante el final de esta noche o la madrugada y la mañana del día viernes, donde ya no tendremos precipitaciones", afirmó.

La convergencia de factores adversos complicó aún más la situación, según explicó, ya que coincidió el horario pico de las precipitaciones con el horario pico de la crecida del Río de la Plata, reveló Saldívar. Esta circunstancia, combinada con las lluvias, ralentizó el drenaje natural de las aguas, elevando los niveles de los arroyos.

Sin embargo, la situación está mejorando: "Ahora está baja la altura del Río de la Plata, y eso está favoreciendo el proceso de desagüe de todas las aguas relacionadas con las lluvias que ocurrieron en la parte alta de las cuencas que atraviesan parte de la ciudad de La Plata", aseveró Saldívar.

A pesar de los desafíos, el director expresó relativo alivio: "Eso, sumado a la disminución temporaria de la intensidad de las precipitaciones y a la mejoría que estamos esperando, nos permitimos ser un poquito optimistas dentro de este panorama que está bastante complicado pero que sin embargo no presenta una gran cantidad de evacuados", informó.

En relación a posibles influencias climáticas, Saldívar descartó vínculos directos con El Niño o el cambio climático, y afirmó que "la probabilidad de que este evento esté relacionado ya sea con El Niño o con el cambio climático no es tan alta".

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#inundaciones#Lluvias
Comentarios
Más de Municipales