TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Asistencia y atención

La Plata: El Municipio despliega un operativo ante la intensa lluvia registrada

Ante las intensas lluvias registradas en la ciudad de La Plata, la municipalidad está desplegando un amplio operativo de asistencia y ayuda para los vecinos afectados por los anegamientos.

Alexis Martín
17/08/2023
La Plata: El Municipio despliega un operativo ante la intensa lluvia registrada

La Municipalidad de La Plata intensificó las tareas de prevención en la vía pública ante la alerta amarilla por lluvias y tormentas que se viene registrando en la Ciudad. Se trabaja en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos. 

“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García

Al mismo tiempo, remarcó “se encuentran trabajando camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, avanzan ahora hacia Los Hornos y continuarán por avenida 44. También se intervino el casco urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática”.

“En paralelo, se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, a través de las delegaciones para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas”, precisó, y remarcó que “el crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos, eso está ocasionando el ingreso de agua a los hogares”.

En ese sentido, se informó que se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes, entre otros.

También se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten conocer los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta en tiempo real.

Cabe recordar que el operativo de prevención comenzó el último martes, luego de que la Comuna decretara el NAR ‘Amarillo’ en el marco de una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que dispuso guardias activas para actuar ante la emergencia.

Recomendaciones para los vecinos: 

Ante el NAR 'Amarillo', se recomienda a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe recordar que los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).

En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Finalmente, se reiteró que está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.

Comentarios
Más de Municipales