TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Inundaciones

Provincia le solicitó al municipio de La Plata que ponga un centro de evacuados

En el marco de las múltiples inundaciones que se registraron en la ciudad de La Plata, el director de Defensa Civil de la Provincia informó que se encuentran a la espera de que el municipio disponga un centro de evacuados.

Provincia le solicitó al municipio de La Plata que ponga un centro de evacuados

Las fuertes tormentas que se produjeron durante la madrugada del jueves causaron anegamientos, inundaciones y desbordes de arroyos en varias zonas de la región Capital de la provincia de Buenos Aires y en ese marco muchas familias tuvieron que autoevacuarse.

A raíz de esto, Fabián García, director provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires precisó que se encuentran a la espera de que el municipio de La Plata disponga un centro de evacuados para poder  reubicar a las familias afectadas a la espera de que baje el agua. 

“La zona de mayor afectación es la zona noroeste de la ciudad de La Plata, todo lo que es la vera del Arroyo el Gato. Ahí estamos trabajando  desde anoche por orden de nuestro ministro, Sergio Berni, quien dispuso la conformación del Comando de Incidentes con la gente de rescate Defensa Civil de la Provincia y también del Ministerio de Salud y Desarrollo Humano”, precisó García en diálogo con Código Bires (Radio La Plata FM 90.9) 

En ese marco, luego de aclarar que no se trata de una situación “grave en extremo, pero sí compleja”, el Funcionario provincial precisó que están teniendo complicaciones para intervenir porque “todavía la ciudad de La Plata no ha dispuesto un centro de evacuados”.

“Intentamos sacar la gente de sus viviendas, pero no sabemos dónde llevarlas”, declaró.

Al ser consultado sobre la cantidad de evacuados, el Director Provincial de Defensa Civil precisó: “Todavía no sabemos con precisión, nosotros estamos ahí en el lugar, pero todavía no las pudimos evacuar a todas porque no tenemos donde llevarlas, eso es una articulación con el Municipio, pero estimo que deben ser entre unas 30 y 40 familias fácilmente”.

Cabe recordar, esta mañana este medio informó que en zonas de Los Hornos varias familias tuvieron que autoevacuarse durante la madrugada

Asimismo, desde el ministerio de Seguridad bonaerense informaron que a causa de que el Río de La Plata se encuentra con viento sudeste, es probable que demore el escurrimiento del agua. 

En este marco, desde Defensa Civil se encuentran armando un centro de triaje, para poder brindar atención médica y evaluar la gravedad de cada caso. Mientras que desde el municipio adelantaron que dispondrán un centro de evacuados en Los Hornos. 

 Fabián García: “La gente no se inunda porque llueve”

Al referirse a los factores que generaron las inundaciones en varios barrios de la capital bonaerense, el Director provincial de Defensa Civil precisó que “los desastres no son naturales”, ya que “los barrios tienen anegamientos porque hay problemas de planificación urbana, porque están asentados en lugares no son aptos para la vivienda o porque faltan obras”.

Y a raíz de esto, García manifestó que “la solución de fondo es trabajar en una planificación urbana del lugar y en obras”. 

Sobre las cosas a tener en cuenta en el marco del temporal, el responsable de Defensa Civil pidió “tener presente que una vez que termina la lluvia no pasó el periodo de riesgo”.

“Una vez que termina la lluvia no pasó el peligro, muchas de las situaciones de riesgo se viven después, por ahí hay algún cable con energía eléctrica que está sobre calle y no lo vemos, alguna palmera o algún poste de servicio público flojo que se puede caer y ni hablar de las de las calles donde hay agua, que no se sabe lo que hay abajo”, precisó.

En esa misma línea, García recomendó estar atento a estas situaciones durante todo el día, ya que “en algunas localidades como La Matanza, el escurrimiento se puede dar recién a las 48 horas, cuando baje todo el caudal río arriba”.

Es una situación que sobre todo en la Región Metropolitana de Buenos Aires hay que prestar especial atención y tener mucho cuidado, porque tenemos situaciones de precariedad urbana y asentamientos”, añadió.

Por otro lado, el funcionario del ministerio de Seguridad declaró que la sequía ayudó a contribuir con la expansión de asentamientos populares en zonas inundables. 

“En estos años de sequía se han producido muchos asentamientos y  avances de la mancha urbana de los barrios sobre zonas que antes eran zonas húmedas como cauces de arroyos y de ríos que estaban secos, entonces la gente se asentó allí”, precisó.

Finalmente, Fabián García declaró que las inundaciones y anegamientos que ocasionó este temporal son “totalmente evitables”. “Hay que trabajar antes de la tormenta”, concluyó.

Comentarios
Más de Información General