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Sociológos sobre los sondeos previos a las PASO: "Se vio venir al elefante, pero no el tamaño"

Desde la Asociación Argentina de Consultores Políticos se manifestaron en relación a la falta de precisión de las encuestas respecto al porcentaje de votos que obtuvo Javier Milei en las PASO.

Francisco Gil
18/08/2023
Sociológos sobre los sondeos previos a las PASO: ”Se vio venir al elefante, pero no el tamaño”

Uno de los factores por los que el triunfo de La Libertad Avanza (LLA), encabezada por el economista libertario Javier Milei, fue tan sorpresivo, es por lo poco que pudieron anticipar las encuestas en relación a esto; de hecho, preveían una caída en el caudal de puntos en los últimos meses.

Para esto, en Código Baires dialogamos con Maximiliano Aguiar, sociólogo y presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), quien explicó los motivos por los cuales la abultada victoria no fue prevista por los especialistas, y afirmó que "se vio venir el elefante, pero no el tamaño".

En ese sentido, expuso que "esta elección se entiende más en terminos de analisis sociohistórico que de opinión pública", ya que la ciudadania se encuentra "enormemente desilusionada respecto de las respuestas del sector político, con una situación económica realmente compleja y una inestabilidad política importante".

"Lo que reflejaban los sondeos era que se había desinflado, pero terminó recuperando los votos de meses atrás, potenciado por el asesinato de Morena, lo del obelisco (asesinato de Facundo Morales por parte de la policía porteña) y la subida del dólar", argumentó, respecto de los motivos por los que parte del electorado pudo haber cambiado de candidato a último momento.

Y agregó, respecto a esto que "hay eventos que son catalizadores de molestias y marcan antes y después, y pueden haber generado un corrimiento de los puntos en la última semana", pero que, de todas maneras, "eso no explica absolutamente el volumen de votos de Milei".

Lo que le queda a los otros candidatos

Por otro lado, Aguiar expresó que "ha sido una elección enormemente divida", y que ninguno de los tres candidatos "está en condiciones por sí mismos de obtener aún una victoria en primera vuelta", ya que, a pesar del triunfo de Milei, "la distancia entre el primero y el tercero es muy corta".

En esa línea, sostuvo que, en el caso del oficialismo, y de su candidato Sergio Massa, "la cuestión es el manejo de la economía", en lo que resta hasta octubre, ya que "la situación social puede ser facil de manejar pero resulta difícil con la situación económica".

No es mucho más simple la situación para Patricia Bullrich, afirmó el sociólogo, porque "ahora tiene que transformar los votos de (Horacio) Larreta y así no le alcanza, necesita más para ganar".

En terminos discursivos, respecto del "todo o nada" que proponía Bullrich en su campaña, Aguiar opinó que hoy, de cara a octubre, "hay mas 'todo' que ella, y más 'nada' que ella, quedando, paradójicamente, en el medio", pero que "la ventaja es que, al formar parte de un espacio más consolidado, podría generar un cambio con menor nivel de incertidumbre que el de Milei".

Por último, volvió al caso de Milei, del cual afirmó que la exposición que viene teniendo luego del triunfo en las PASO, donde se mostró notoriamente mas moderado, "pierde identidad", y que "ese proceso lo necesitaría en caso de un balotaje para sumar votos de gente asustada con él".

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