TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Efecto inflación

Almaceneros alertó sobre la falta de "precios de referencia" y pidió controles a los mayoristas

El titular de la Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore, pidió “generar un puente comercial entre pymes y comercios para evitar a los mayoristas y bajar costos”.

Andrea Lazaro
21/08/2023
Almaceneros alertó sobre la falta de ”precios de referencia” y pidió controles a los mayoristas

Luego de los aumentos de precios tras la devaluación del peso, el titular de la Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore, se quejó por la falta de “precios de referencia” y alertó sobre las restricciones en el aprovisionamiento de mercaderías y la necesidad de “generar un puente comercial entre pymes y comercios para evitar a los mayoristas y bajar costos”.

“Comenzamos el mes, literalmente, con un 8% de aumento, pero después de las PASO, nos encontramos en mayoristacon precios de un 20 a un 25% mayores;eso fue un golpe tremendo para el comercio y, por supuesto, para el consumidor. Todo cambió”, contó Savore en diálogo con Código Baires, al tiempo que destacó: “Tuvimos unos días donde prácticamente no hubo referencia de precio, con incrementos en la carne, por ejemplo, de más del 20%”.

Más adelante, el representante de los supermercados de la provincia de Buenos Aires se refirió a las distorsiones en la cadena de distribución y principalmente al problema del abastecimiento por parte de los mayoristas y la amenaza de más aumentos. “Cuando se encuentra con que la venta está restringida en montón de productos, con carteles que indican cuántos bultos por cliente se pueden llevar, no podemos siquiera comprar lo que necesitamos para abastecer nuestros negocios. Y esto es un indicador: si el mayorista no te quiere vender por algo es. Seguramente va a seguir aumentando. Cuando ocurren este tipo de cosas se debe a que no tenés parámetros ni norte para los precios”, apuntó.

Asimismo, Savore señaló que ante tal situación el comerciante se pregunta: “¿Sobre qué precio margino, sobre el que pagué? ¿Y si el precio estaba dormido y el real es el más caro, cómo voy a reponer el producto?. Perdí como en la guerra, porque no tengo norte".

Consultado sobre qué medidas debería tomar el Gobierno para frenar la disparada inflacionaria, el también vicepresidente de Confederación General Almacenera subrayó que, como ya había transmitido al secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini, el Estado debería poner en marcha “auditorías” en los mayoristas. “No digo que no les dejen ganar plata, todos tenemos que ganar, el empresario tiene ganar; pero hay que buscar una estabilidad y organizar”, añadió.

“Me dicen que la mercadería va a bajar por los acuerdos que se están cerrando con el Gobierno, pero no entiendo por qué no quiere vender mercadería. O quizá, lo que sucede es que saben que va a venir otro aumento”, reiteró.

Por último, el comerciante se refirió a un proyecto del sector que, para abaratar el costo final de los productos, propone modificar el sistema de transporte y distribución de las mercaderías. “Hemos planteado el formato de puertos secos, que nunca llegó a nada. Pero en Morón se puso en marcha de forma parcial y se sumaron comerciantes y empresas. La iniciativa las beneficia porque el empresario cuando vende al mayorista cobra a los 60 días, mientras que nosotros pagamos de contado. Por eso se les planteó hacer un puente comercial. Creemos que en menos de 15 días ya estará aceitado”, detalló.

"La idea es poder demostrar que si creamos ese puente entre la pymes o la fábrica y el comercio de proximidad, evitando en algunos artículos a los mayoristas, hay un eslabón menos en la cadena y eso significará poder bajar costos”, finalizó.

Comentarios
Más de Economía