TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿De qué se trata?

A través de una Ley buscan ayudar a las familias bonaerenses con grandes deudas

La propuesta presentada por el legislador Juan Gómez Parodi, tiene como objetivo generar baterías de herramientas para poder ayudar a las familias a afrontar sus deudas.

Alexis Martín
28/08/2023
A través de una Ley buscan ayudar a las familias bonaerenses con grandes deudas

El diputado provincial de Unión por la Patria, Juan Gómez Parodi, presentó un proyecto en la Legislatura para dar respaldo a las familias que tengan problemas con deudas y que compliquen de sobremanera su economía.

En ese sentido, en diálogo con Código Baires señaló que debido a la pérdida de poder adquisitivo que sufren los Argentinos, “que arranca en el 2015 y que tiene una continuidad en el proceso de la pandemia, trajo como consecuencia un proceso de sobreendeudamiento de muchas familias”. 

En concreto lo que plantea este proyecto es hacer algunas modificaciones a la ley 13.133 de Defensa al Consumidor y crear en las oficinas del organismo “un procedimiento específico que permita que las familias que se encuentre una situación de endeudamientos puedan ir y generar audiencias de conciliación y a través de eso ir viendo generar planes de pagos”, expresó Parodi.  

“Otro de los puntos que plantea la ley tiene que ver con fortalecer el control de cómo se ofrecen los créditos en cuanto a la publicidad, a la educación financiera y un montón de conocimientos que las empresas tienen que brindarle a los consumidores para no caer en publicidades engañosas”, mencionó Parodi.

A su vez, comentó que las medidas de acompañamiento del Estado para sanear esa deuda serían “la suspensión de acciones judiciales, por 90 días. La idea no es que la gente no pague, sino que se generen respuestas acorde a la realidad financiera y económica de cada persona”. 

“Es importante aclarar que no se busca un financiamiento por parte del Estado provincial, sino que se busca la participación del sistema de Defensa al Consumidor que por otro lado ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años”, agregó. 

Por otro lado, sostuvo que son muy variados los sectores con los cuales las familias toman deuda, “obviamente las tarjetas de crédito son el punto más claro de endeudamiento, pero también hay empresas que tienen sus propios mecanismos de financiamiento”, dijo el legislador. 

“Lo que apunta el proyecto es a poder generar una batería de herramientas para poder abordar cada una de estas problemáticas, no es fácil detallar cuál es el sector que genera más endeudamiento, pero lo que buscamos es que se aborde ese endeudamiento que está vinculado con la supervivencia”, explicó. 

Por último, Parodi sostuvo que “la política tiene que dar respuestas a problemáticas concretas que está afrontando nuestra sociedad y en ese sentido tratar de saltar lo que son las diferencias partidarias”. 

“Estamos en un proceso electoral particularmente ríspido, pero me parece que tenemos que concentrarnos en este tipo de agendas, que son cuestiones que tienen un impacto real en la vida de los bonaerenses y que tenemos la obligación de ir encontrando caminos, soluciones y respuestas”, cerró.

Comentarios
Más de Información General