TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Punta Alta

Agrupacions de DDHH acusan al municipio de homenajear a un genocida

Las agrupaciones de Derechos Humanos ya habían mostrado su repudio en anteriores ocasiones por diversos actos realizados en la ciudad.

Nazareno Napal
31/08/2023
Agrupacions de DDHH acusan al municipio de homenajear a un genocida

El movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta repudió la designación del nombre de un represor a un pasaje de la localidad, ubicada en el partido de Coronel Rosales. 

Se trata de Pedro Edgardo Giachino, Capitán de Fragata de Infantería de Marina y primera víctima fatal de la Guerra de Malvinas. El reconocimiento fue impulsado por el Ejecutivo y avalado por el Concejo Deliberante. 

Pese a esto, desde el movimiento Memoria, Verdad y Justicia, aseguran que es “elevado a la categoría de héroe cuando en realidad se trata de un represor integrante de grupos de tareas en la última dictadura”. 

De hecho, en el sitio Argentina.gob.ar también se lo coloca como un héroe naval con una reseña sobre su vida. 

Desde la agrupación aseguraron que “no es la primera ocasión en que desde el Estado municipal se lo intenta reivindicar a través de acciones similares, haciendo caso omiso a declaraciones que constan en registros escritos de las audiencias en juicios por delitos de lesa humanidad”. 

Para MoVeJupa, con esta propuesta de nombrar así a una calle que desemboca en el Parque San Martín, se sostiene “tácticamente” una posición negacionista “que intenta de esta manera instalar en la comunidad la desmemoria histórica, minimizando las consecuencias del terrorismo de Estado y de las acciones de sus responsables”.

 

Comentarios
Más de Municipales