TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La Plata

Luis Arias: “Nos estamos convirtiendo en una ciudad muy injusta”

El Concejal conversó con Después del Mediodía sobre el proyecto de urbanización que se está llevando adelante y de las falencias por parte del Municipio

Nazareno Napal
31/08/2023
Luis Arias: “Nos estamos convirtiendo en una ciudad muy injusta”

El pasado lunes 29 de agosto, tuvo lugar una Asamblea de inundados de Barrio Norte, en la cual los vecinos pudieron trasladar sus preocupaciones por las obras que se están realizando en distintos espacios. Luis Arias, Concejal del Frente de Todos en la Ciudad de La Plata, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para saber más al respecto y conocer detalles de la situación actual de distintas zonas de la ciudad.

“La falta de políticas públicas para generar suelo urbano a bajo costo es una de las grandes falencias de este gobierno. Viene haciendo urbanizaciones para la gente de gran poder adquisitivo de la zona norte como en la 467 de City Bell, la 144 y la 446; con cambios de suelo que implican millones de dólares, pero en contraste a eso, La Plata tiene el triste récord tener 270 asentamientos y son cada vez más”, explicó.

En esa misma línea agregó: “Viene ocurriendo con el barrio Planeadores, al cual ya no se puede referir como una megatoma porque es reconocido como un barrio por quien era propietario de esas tierras, el Estado Nacional y por la Provincia de Buenos Aires que lo está urbanizando”. 

“La idea es que haya un proceso de urbanización, con calles, con espacios públicos, con una planificación bien desarrollada por la Provincia que viene haciendo la Secretaría de Hábitat; pero que en un principio y por la competencia que tiene, debería rezonificar. Hay que integrarlo a la ciudad, reconociendo las calles, dándole la numeración y esto no sucede”, expresó Arias.

Con respecto al incumplimiento del municipio ación, con calles, con espacios públicos, con una planificación bien desarrollada por la Provincia que viene haciendo la Secretaría de Hábitat; pero que en un principio y por la competencia que tiene, debería rezonificar. Hay que integrarlo a la ciudad, reconociendo las calles, dándole la numeración y esto no sucede”, expresó Arias.

En ese sentido, el ex juez declaró: “Lo que ocurre es que si no hay una calle trazada correctamente y catastralmente registrada, los servicios públicos no pueden pasar, porque no pueden pasar un cable o el agua por el medio de un campo. Tienen que tener la rezonificación, el trazado de las calles y todo eso es competencia municipal. La municipalidad mira para un costado pese a que la Provincia, en el año 2020, presentó la solicitud para que se realice”.

Respecto a las zonas inundables expuso: “No es que Planeadores sea inundable. Si tiene un sector donde pasa un arroyo, pero en ese sector se está relocalizando a la gente para liberarlo y que ocupen zonas seguras. Este es un proceso que se está haciendo de acuerdo a la Ley de Hábitat".

En ese sentido añadió “todas las rezonificaciones que se están haciendo son en zonas inundables”. “Hemos dibujado arriba del mapa de peligro que confeccionó la UNLP y que publicó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y todas están arriba de la cuenca de los arroyos, porque la tierra baja es más barata”, añadió.

“Ahora tenemos al barrio Ignacio Correa, en el que se pretende hacer una urbanización arriba de una zona inundable. Mañana se va a tratar en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante un corrimiento límite del arroyo El Pescado hacia la cuenca inundable; es decir, que se pueda construir más allá de la 670 hasta la 673”, explicó.gregó que “los objetivos no se pueden complir porque no proceden al acto formal que no les cuesta un peso y que es simplemente un cambio de zonificación, una tarea administrativa, que le va a permitir a la gente acceder a los servicios”. 

“Creo que definitivamente tenemos que cambiar este enfoque de la ciudad, porque nos estamos convirtiendo en una ciudad sumamente injusta. Ahora hasta se va a inaugurar un shopping en una zona exclusiva y por el otro lado hay zonas de pobreza absoluta. La desigualdad es una bomba que puede detonarse en cualquier momento y es una desigualdad que responde a la misma lógica de falta de planificación y ausencia del estado para la regulación del territorio y la preservación del mismo”, manifestó.

Para concluir, el Concejal expresó: “Tenemos que tomar consciencia de que la gestión del territorio y la de ambiente son fundamentales para el futuro de la ciudad y para mitigar las inundaciones. Se necesita una voluntad política que hoy no existe. Hay que ocuparse para ver cómo integrar a todos los sectores a la ciudad y dotarlos de servicios públicos, calles e infraestructura”. 

 

Comentarios
Más de Municipales