Información General
Economía personal

135 mil monotributistas bonaerenses pueden pagar menos impuestos

El Gobierno provincial reconoció que 135 mil monotributstas podrían pagar menos impuestos de hacer mejor los trámites. Enterate quiénes son.

Nazareno Napal
08/09/2023
135 mil monotributistas bonaerenses pueden pagar menos impuestos

En el año 2021, la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) introdujo una reforma en el sistema de Ingresos Brutos, simplificando significativamente las obligaciones fiscales y eliminando la presentación de la Declaración Jurada para los monotributistas.

Dos años después de esta implementación, existe un grupo de 135.000 contribuyentes que son elegibles para beneficiarse de esta medida pero aún no lo han hecho. Por este motivo, ARBA lanzó una campaña informativa que explica las ventajas de unirse a esta iniciativa.

ARBA tiene la intención de contactar a estos contribuyentes de manera individual, ya sea directamente o a través de profesionales de Ciencias Económicas que les brindan asesoramiento. Utilizarán diversos medios como redes sociales, correos electrónicos y otros canales de comunicación. Dicha campaña se enfoca en resaltar los beneficios del régimen simplificado y enfatiza que la adhesión es un proceso sencillo, que se puede llevar a cabo a través del sitio web de ARBA, www.arba.gov.ar, simplemente ingresando con su CUIT y Clave CIT.

Este grupo de monotributistas se encuentra en las categorías más bajas del Monotributo y se dedica a actividades económicas como kioscos, almacenes, dietéticas, polirrubros, pequeños comercios y también incluye a profesionales independientes. Aunque están ubicados en diferentes partes de la Provincia, la mayoría reside en municipios como La Plata, La Matanza, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Morón, Ituzaingó y San Fernando. 

Según los cálculos de ARBA, que analizaron los impuestos promedio pagados por estos contribuyentes en los últimos meses en comparación con los montos fijos que pagarían si optaran por el sistema simplificado, todos ellos se beneficarían, ya que pagarían menos de lo que tributan actualmente por Ingresos Brutos. 

El director de Arba, Cristian Girard, explicó que aquellos que se unan a este sistema “pagarán menos impuestos y ya no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas”. Destacó que este sistema implementado en 2021, permite pagar de manera unificada el Impuesto a los Ingresos Brutos provincial y el Monotributo nacional. Además, los participantes de este régimen están exentos de presentar declaraciones juradas y no están sujetos a retenciones ni percepciones. 

Girard subrayó que desde la asunción de Kicillof, han estado trabajando en simplificar y reducir la carga impositiva para las pequeñas y medianas empresas, los sectores medios, los comerciantes, los profesionales independientes y los pequeños negocios. Al mismo tiempo, buscan fortalecer los recursos provinciales mediante una recaudación progresiva en los sectores de mayor capacidad contributiva.

El objetivo principal es redistribuir la carga fiscal para que aquellos con mayores ingresos contribuyan más, aliviando a los sectores medios y a todos los contribuyentes que cumplen con sus impuestos, lo que a su vez promueve la formalización de la economía.

El Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, en sus dos años de existencia, ha atraído a más de 850,000 monotributistas bonaerenses, ofreciendo beneficios como la eliminación de retenciones y percepciones por un valor total de $2,554 millones, así como la reducción de la presentación de más de 116 millones de declaraciones juradas.

Esta simplificación conlleva ventajas significativas, como el pago unificado de Ingresos Brutos y el Monotributo, la eliminación de la presentación de declaraciones juradas mensuales y anuales en ARBA, así como la exención de retenciones o percepciones en transacciones bancarias, operaciones con tarjetas de crédito, compras a proveedores, entre otros.

La ARBA busca establecer contacto con aquellos monotributistas que aún no se han unido a este sistema para que puedan aprovechar estos beneficios a través de un sencillo trámite en línea. Esta oportunidad está disponible para personas con domicilio fiscal en territorio bonaerense que sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos (a excepción de quienes estén inscritos en el Convenio Multilateral) en todas las categorías de Monotributo.

 

 

Comentarios
Más de Información General