TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Fallo por YPF

Kicillof denunció un "intento de intervención extranjera" en la campaña

El gobernador bonaerense Axel Kicillof emitió un duro descargo donde apuntó al "tufillo electoral" del fallo de la Justicia estadounidense contra la Argentina, por la expropiación de YPF.

Andrea Lazaro
08/09/2023
Kicillof denunció un ”intento de intervención extranjera” en la campaña

Luego que se conociera el fallo contra la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF y en medio de críticas y cruces con la oposición, el gobernador bonaerense Axel Kicillof salió a cuestionar el “tufillo electoral” de la sentencia, calificó los fundamentos de la sentencia de "mamarracho" y apuntó contra los principales candidatos de Juntos y La Libertad Avanza.

A través de sus redes sociales e incluso mediante un comunicado del gobierno provincial, Kicillof, que era ministro de Economía nacional en el momento de la expropiación, enfatizó en el oportunismo de la sentencia al destacar: “Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos”. 

Para más tarde apuntar contra las declaraciones de la candidata presidencial de Juntos, Patricia Bullrich y la vice de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel: “Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!”. 

Asimismo, el candidato a la reelección explicó sus argumentos por los cuales rechaza el fallo: “Este juicio surge porque los fondos buitres pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a REPSOL por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada. Pero, sobre todo, es una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York”.

Seguidamente, el Gobernador bonaerense recordó el contexto en que se dio la expropiación de la compañía y resaltó el “vaciamiento” a la que estaba siendo sometida, previa estatización. “Ayuda memoria: varios de los que la privatizaron son hoy parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con Bullrich; Roque Fernández y Carlos Rodríguez con Milei. Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001”.

“Cuando se recuperó, YPF estaba siendo vaciada. Caían la producción, la inversión y las reservas. Algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de REPSOL para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción”. sumó.

Luego celebró la “decisión de Cristina Kirchner de recuperar YPF y ponerla a funcionar para los intereses nacionales”, algo que calificó como “uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas”.

Y cerró: “Finalmente, y dado el evidente tufillo electoral de este ‘fallo casual’, es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización (...) frente a este intento de intervención extranjera en nuestra campaña y de cara a esta nueva agresión a los intereses nacionales, reafirmamos: ¡Ni atrás ni a la derecha! Con decisiones valientes como recuperar YPF para los argentinos”. 

 

Comentarios
Más de Política