TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Resocialización

Casa Libertad: El programa que da cobijo y capacitación a personas recién salidas de prisión

Carlos Pont Gasqués, presidente y fundador de Casa Libertad contó en Radio La Plata cómo desde la ONG platense trabajan para apoyar la reinserción social de los liberados.

Andrea Lazaro
14/09/2023
Casa Libertad: El programa que da cobijo y capacitación a personas recién salidas de prisión

Casa Libertad La Plata es una ONG que acompaña y capacita a personas que durante su encierro han perdido sus lazos familiares y comunitarios y al salir de la cárcel no pueden incorporarse a la sociedad. Carlos Pont Gasqués, presidente y fundador de la organización, en diálogo con Después del Mediodía por Radio La Plata 90.9 FM, contó cómo trabaja este grupo de profesionales que tiene como fin lograr la reinserción social y laboral de este sector de la población tan discriminado.

“Como Iglesia Católica nuestra tarea es acompañar los procesos de aquellos que están transitando una pena, pero no solamente desde los procesos religiosos, sino teniendo en cuenta la complejidad de un proceso que incluye otros aspectos. En ese marco, vimos la necesidad de generar una organización que pudiera acompañar, desde la perspectiva profesional, a quienes han transitado la privación de la libertad y que por una vacancia del Estado y de otros sectores no pueden reinsertarse en la sociedad cuando dejan la cárcel”, comenzó explicando Pont Gasqués.

En este sentido, el también Capellán del Servicio Penitenciario destacó que la problemática que atraviesan las personas que recobran la libertad es la pérdida de sus vínculos: “Como dicen nuestros muchachos y chicas, ‘el regreso a la calle no es fácil’, porque el tiempo de la privación genera una lógica propia, entonces, además de que es difícil lidiar con el mote de que estuviste preso, también tus vinculaciones familiares no se pudieron sostener. Y sumado a esto, las dificultades que transitamos como país en términos de inclusión sociolaboral”.

Ante este panorama, los miembros de Casa Libertad recorren “cárcel por cárcel, pabellón por pabellón, haciendo difusión”, puntualmente “en los complejos penitenciarios que comprenden el radio capital: Magdalena y La Plata”, detalló Pont Gasqués, aunque advirtió que también se recepcionan inquietudes de cualquier punto de la provincia de Buenos Aires. Así, en articulación con el Patronato de Liberados y el Centro de Coordinación del Servicio Penitenciario bonaerense, la ONG intenta llegar a la mayor cantidad de personas posibles para brindarles herramientas de trabajo y un lugar donde vivir.

“En un principio habíamos pensado en una casa convivencial destinada a varones, pero más tarde descubrimos que la gran vacancia estaba en las mujeres. De esta manera nació Magma, una casa destinada a mujeres madres jefas de familia”, continuó detallando Pont Gasqués en relación al espacio donde conviven hasta cuatro grupos familiares acompañados por un equipo técnico profesional que ayuda a reconstruir sus propios proyectos de vida y autonomía.

Por otro lado, el Padre cuestionó el desconocimiento de la sociedad e incluso de los dirigentes de la realidad que se vive en la cárcel y su estigma como lugares marginales; pues, según subrayó, no se difunde que en los últimos años se han intensificado proyectos productivos y laborales. “Somos malos comunicadores sobre lo que sucede en los penales y en esto el cine y las series han ayudado bastante poco. Hay una construcción del mundo carcelario que no se condice con lo real. Hoy la provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene polos productivos que capacitan y generan un mundo de trabajo durante el tiempo de reclusión. Por eso nuestra idea es poder continuarlos afuera”, aseguró.

Por último, Pont Gasqués calificó de “penosos” los discursos de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei sobre el delito al aseverar: “La privación de la libertad no es solamente una cuestión del Estado, involucra al conjunto de las sociedades porque es un problema de todos. El gran generador del delito es la exclusión social”, aseveró, y sumó: “Es penoso porque lo único que hacen es acentuar un prejuicio que está fundado en un desconocimiento total”.

“No hay una discusión seriamente planteada sobre la cuestión del delito, la inclusión social y las consecuencias que tiene para todos”, finalizó.

Casa Libertad tiene su sede en calle 60 n° 354 de la ciudad de La Plata y al trabajo dentro de las cárceles y en casa Magma suma talleres de capacitación en oficios, entrevistas personales, reuniones de grupo, colectas y diversas actividades. Además, lanzó el emprendimiento "Pizzas Galácticas", una cooperativa integrada en su totalidad por personas que recuperaron su libertad y forman parte del "Taller de Panadería y Pizzas".

Comentarios
Más de Información General