TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Economía

Castagneto analiza un proyecto de ley que fije el piso de ganancias para grandes empresas

"No es lógico que un trabajador pague un porcentaje alto de ganancias y las empresas no"., dijo el titular de la AFIP.

Andrea Lazaro
14/09/2023
Castagneto analiza un proyecto de ley que fije el piso de ganancias para grandes empresas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, anticipó este jueves que la agencia recaudadora se encuentra analizando la posibilidad de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que defina un piso de Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas. El anuncio del funcionario tuvo lugar luego del debate por las modificaciones al tributo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Además adelantó que se viene medidas para las autónomos y monotributistas.

En declaraciones radiales, Castagneto afirmó: "Hoy la recaudación de impuestos a la ganancias es el 40% del trabajador en relación de dependencia, 40% las empresas y el 20% bienes, inmuebles, yates, etc. No es lógico que un trabajador pague un porcentaje alto de ganancias y las empresas no".

Al tiempo que agregó: "Lo que se está haciendo a nivel mundial, y Argentina está quedándose atrás, es poner una renta presunta. Cuando se llega a fin de año, por que son anuales, se paga la diferencia o queda el saldo al 15, 20, 5%. Aquellos que pagaron el anticipo extraordinario de ganancias también quedarían comprendidos por esta renta".

Carlos Castagneto en la Comisión de Presupuesto

Por otra parte, Castagneto realizó un segundo anuncio, ahora en relación a autónomos y monotributistas: "Los autónomos son 950.000 y se está estudiando también a ver qué medidas vamos a tomar con respecto a ellos. Economía nos recomendó que trabajemos para ellos pero estamos analizando cuáles son las más correctas".

En tanto que, en relación a la devolución del IVA que confirmó esta semana el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, Castagneto dijo: "La medida incluye todos los alimentos de la canasta básica, más bebidas, frutas, carnes, verduras y productos de higiene personal. Son todos los comercios que tienen nomenclador de venta de la canasta básica".

“Pedimos a la sociedad que compren productos de la canasta básica. Puede haber productos inscriptos como venta de productos alimenticios. Lo que queremos incentivar es que compren con tarjeta de débito estos productos de la canasta básica. Son más de 20 millones de personas los beneficiarios y es por CUIL”, sumó.

 

Comentarios
Más de Economía