TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En La Plata

Kicillof encabezó la inauguración del Ateneo “Raúl Alfonsín”

El espacio tiene como objetivo fortalecer el proyecto de UxP en La Plata congregando al radicalismo con el oficialismo de cara a las elecciones generales. “

Nazareno Napal
14/09/2023
  • Kicillof encabezó la inauguración del Ateneo “Raúl Alfonsín”
  • Kicillof encabezó la inauguración del Ateneo “Raúl Alfonsín”

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, Axel Kicillof, encabezó esta tarde la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín. El evento se llevó a cabo en la Plaza Yrigoyen, bajo el lema “Democracia para siempre y para todos”, y con una fuerte presencia política. Estuvieron presentes el diputado nacional, Leopoldo Moreau; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y candidato a la intendencia, Julio Alak; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout y el presidente del Ateneo, Ricardo Jano, entre otros. 

El evento comenzó con un video de Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina en España e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín. En dicho video, Alfonsín saludó a la militancia y expresó que “cualquier radical que quiera seguir defendiendo la esencia del partido, tiene que trabajar para el triunfo de Sergio Massa a nivel nacional, para el triunfo de Axel Kicillof en la Provincia y para el triunfo de Julio Alak en la ciudad de La Plata”. 

Después fue el turno de Axel Kicillof, quien declaró: “Quienes tenemos tradición de militancia política, nos damos cuenta que lo que se está jugando en esta elección es bien profundo y bien decisivo. Es una de las elecciones más complicadas y acaso más confusas desde que volvió la democracia”. 

“Yo nací en el 71’, participé de muy chico de esos primeros actos, oyendo a Alfonsín en aquel momento. Después en la secundaria, cuando volvió la democracia formé parte de la generación de la CONADEP y del Nunca Más; y escuchamos que con la democracia se come, se cura y se educa”, agregó.

En ese sentido, Kicillof también expresó que esas palabras de Alfonsín siguen funcionando como faro, y que si hay problemas con la comida, con la salud y con la educación, “se van a resolver con más democracia, no con menos”. “No es con odio, ni con violencia, ni olvidando, ni negando lo que ocurrió en la Argentina, con lo que nos costó recuperar las urnas. No hay que olvidar el genocidio ni la salvaje Dictadura Militar”, enfatizó.

El referente peronista se dirigió enérgicamente a la militancia radical: “Quien venga del radicalismo no puede votar a los que quieren privatizar la universidad pública. El radicalismo no está ahí. Estarán los que buscan un cargo, pero no los que defienden la soberanía nacional ni está la tradición popular. Todo eso no está en una boleta de una persona que dice que quiere exterminar a los kirchneristas, peronistas y opositores, como dijo Patricia Bullrich”. 

Ya habiéndose referido a la candidata de JxC, fue el turno de apuntar contra el conductor del partido libertario. “Estamos discutiendo cosas que pensamos que no íbamos a discutir más. Javier Milei dijo que el problema de Argentina no se inició con Perón y Evita, sino que se jodió en 1916, que es el año en que los argentinos ganan el derecho al voto semi universal, obligatorio y secreto. Lo que nos están diciendo es que no les molesta solo las Malvinas Argentinas, YPF Nacional, Universidad pública y gratuita, les molesta incluso la democracia. Les molesta que las mayorías populares se expresen en las urnas”, proclamó.

Para concluir, también resaltó la importancia de seguir militando y de no dejar de dar las discusiones con aquellos que votaron a la oposición. “La enseñanza que nos dejan las PASO es que tenemos una sociedad que efectivamente está conmocionada y que tiene un malestar muy grande. Tenemos que redoblar los esfuerzos para explicar y esclarecer. Esta elección no se gana en las redes, se gana en las calles, en los barrios, caminando, escuchando y convenciendo”. 

Un evento marcado por la unión política 

En diálogo con CódigoBAIRES, Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural bonaerense expresó: “A 40 años de democracia deberíamos poder estar en un momento de festejo, pero llegamos con un debate en el cual tenemos una derecha que está amenazando permanentemente con hacer desaparecer una parte de la población, que reivindica la dictadura, que hace campaña con una motosierra y eso implica que todos aquellos que creemos en la democracia, que creemos en sus banderas, en sus luchas, de manera plural y sin borrar nuestras podamos construir un lugar común”.

A su vez y relacionado también a la unión entre los partidos, el candidato a la intendencia local por UxP, Julio Alak, manifestó: “Es una gran satisfacción porque consideramos que este es el camino que tenemos que seguir los que expresamos al movimiento popular. Peronistas y radicales hemos estado juntos en las grandes cuestiones de la patria, provenimos todos del mismo tronco”. 

Con respecto a las elecciones generales declaró: “Conozco bien La Plata, he sido el intendente que más tiempo estuvo gestionándola y se perfectamente los gravísimos problemas que hay y hay que resolverlos muy rápido.

Por su parte, Ricardo Jano, presidente del Ateneo y expresidente del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires, expresó el orgullo por poder contar con la presencia del Gobierno y detalló que el sitio inaugurado, fue vandalizado el día de ayer por la noche. “Un grupo escribió ‘Alfonsín es UCR’ y si no lo hubiesen escrito lo hubiera dejado. Hay que preguntarse acá si los bandidos mandados por el intendente actual realmente son de la UCR”. 

“Estamos como debimos haber estado hace mucho tiempo. En un campo popular que no implica un solo partido y que también incluye al peronismo. Tardamos mucho en darnos cuenta de que somos más parecidos de lo que pensábamos. Tuvo que venir la derecha a privatizar todo, a prometer el achique del estado para que nos demos cuenta que tenemos una lucha en conjunto”, agregó. 

Para concluir, expresó: “Este radicalismo cree primero que hay que garantizar comida a todos los habitantes de la patria, porque este radicalismo cree en la educación y la salud pública y para todos. 

Por último se expresó el diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau: “Hoy lo que se hizo fue una reivindicación de la figura de Alfonsín. La misma reivindicación que en su momento le hizo Cristina Kirchner cuando descubrió el busto de Alfonsín en vida, algo que no había sucedido en ningún momento de la historia”, declaró.

“A Alfonsín no hay que nombrarlo, hay que imitarlo, porque hoy estaría acá con nosotros defendiendo a la patria de los que quieren transformarla en colonia. No hay dudas de que fue el refundador de la democracia en la Argentina. Yo mismo soy un ex candidato a presidente del radicalismo y aquí mismo hubo referentes muy importantes del partido. No se trata de discutir quien es más o menos radical, sino de tener en claro cuál es la conducta que hay que seguir para ser radical”.

Con respecto a las elecciones de octubre, expuso: “El balotaje Massa-Bullrich está muy lejos de la realidad. El balotaje va a ser, probablemente, Milenio y Massa, y digo probablemente porque tenemos la esperanza de ganar en primera vuelta. No tengo ninguna duda de que hay muchísimos militantes radicales que tienen decidido no acompañar ni a Bullrich ni a Milei”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Política